Un método anticonceptivo dirigido exclusivamente para hombres podría cambiar en los próximos años la forma como las sociedades debaten las responsabilidades que tiene cada persona a la hora de concebir o no un hijo.
Actualmente, las mujeres vienen asumiendo gran parte de esta responsabilidad y por eso eran las que decidían tomar y usar diferentes métodos anticonceptivos que afectan su ciclo hormonal y generan una serie de efectos secundarios para su salud.
Por su parte, los hombres solo contaban con dos métodos como el preservativo, que está ampliamente arraigado en la sociedad, y uno que a pesar de su eficacia ha sido muy rechazado como la vasectomía.
De esta forma, este panorama podría cambiar en el futuro cercano si un nuevo tratamiento tiene esperanzadores resultados tras 40 años de pruebas y estudios, por lo que se espera poder comercializar el primer anticonceptivo no hormonal para hombres en los próximos años.
Esta inyección recibió el nombre ‘Risug’ (inhibición reversible del esperma bajo control) y fue desarrollada por el Instituto de Tecnología de India gracias al trabajo del doctor e ingeniero biomédico Sajoy K. Guha.
“Risug crea una barrera física y química que impide que los espermatozoides lleguen al ovocito. El polímero se inyecta en los conductos deferentes mediante la técnica sin bisturí, evitando así la cirugía en el procedimiento de esterilización inicial”, reseña los Institutos Nacionales de Salud de EE.UU. (NIH).
¿Cómo funciona?
El procedimiento consiste en inyectar una pequeña cantidad de gel en el conducto deferente, el cual es el encargado de transportar el esperma en el escroto para luego comenzar a ejercer su acción.
Gracias a un polímero con carga eléctrica positiva, este gel deteriora la cabeza de los espermatozoides lo que imposibilita su capacidad para fecundar el ovulo. Aunque el procedimiento pueda sonar arriesgado, ha demostrado tener una efectividad del 97 % y se aplica solo con anestesia local.
Además, una de las grandes ventajas de este método anticonceptivo es que es completamente reversible y hasta el momento no ha demostrado tener efectos secundarios en los hombres.
“Es un método muy económico, que se aplica mediante una inyección, que luego se revierte con otra inyección. Evitará todos los efectos del tratamiento con hormonas. Es un gran avance. Antes se ha probado con siliconas, poliuretano. Pero con este gel se lograron los mejores resultados”, indicó Patricia Cuaniscú, investigadora del Instituto de Biología y Medicina Experimental en Argentina.
Ver más: La ONU alerta que la mitad de los embarazos en el mundo no son deseados
Contrario a otros métodos anticonceptivos hormonales, donde la efectividad comenzaba a ser visible pasados los 3 meses. Los estudios preliminares han evidenciado que el procedimiento para aplicar esta inyección no excede los 15 minutos y no conlleva ningún efecto secundario.
Los investigadores también han destacado que este método tiene muchas ventajas como su nivel de eficacia, el costo y que la inyección se da en un proceso completamente ambulatorio que no afecta las actividades cotidianas del paciente.
Asimismo, se ha demostrado que esta inyección anticonceptiva tendría una duración de al menos 10 años, no presenta efectos secundarios y puede ser reversible completamente.
Este invento, ya ha sido probado en humanos y actualmente se encuentra en la fase III de su desarrollo con estudios clínicos en cientos de voluntarios.
Aunque pareciera que su 97% de efectividad deja un margen de error bastante grande para aquellos que no quieren concebir bajo ningún escenario, estos datos son similares a los del preservativo.
Los estudios han demostrado que el preservativo tiene un porcentaje de efectividad de entre el 85 % y 95 %, además su uso es fundamental para evitar enfermedades de transmisión sexual.
Asimismo, las compañías estadounidenses Fundación Parsemus y NEXT Life Sciences se han asociado recientemente para continuar con los estudios de un método que usa el mismo concepto que el Risug pero que usa diferentes componentes y que ha sido denominado como Vasalgel; por lo que espera tener noticias para el año 2023.
De esta forma, el método anticonceptivo para hombres de Risug ha generado grandes expectativas y podría ser una revolución para la salud reproductiva al cambiar la forma como las personas, especialmente, las mujeres venían asumiendo la responsabilidad de la planificación.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestro Facebook.