La pandemia del coronavirus se ha convertido en uno de los retos más importantes que ha tenido que enfrentar la humanidad en la historia reciente, sin embargo algunos científicos y sectores la han vinculado directamente con el cambio climático.
Precisamente, la lucha contra el calentamiento global ha sido una de las prioridades en las últimas décadas ya que la comunidad científica ha advertido que sus efectos ambientales y sociales pondrán en riesgo la existencia de la humanidad y de cientos de especies.
La directora de Salud Pública de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Neira, aseguró que la llegada de una nueva pandemia era “cuestión de tiempo” debido a que habían varios factores que influían directamente en su posible aparición por la mala relación que hemos tenido con el medio ambiente.
“Era cuestión de tiempo porque los elementos del cóctel estaban servidos, hemos tenido una relación pésima con el medio ambiente, con los ecosistemas, con las deforestaciones tan agresivas que tienen muchísimo que ver para que se hayan cambiado las condiciones de vida”, indicó Neira.
De acuerdo con la experta, el cuidado del medio ambiente tiene factores claves para salir de la crisis sanitaria mundial por el COVID-19, el cual ya ha cobrado la vida de más de un millón de personas en el planeta.
Los científicos han explicado que las epidemias de las últimas décadas como el Sida, Ébola o Zika se originaron en nuestra relación con los animales y por el cambio climático.
De esta forma, el origen de las enfermedades que han afectado a la humanidad han tenido como factor común a los animales, los cuales se han visto afectados por la deforestación, la agricultura y por su comercialización para el consumo, factores que en su conjunto son fundamentales para la aparición de enfermedades infecciosas.
Ver más: Estudio revela que muchas especies de animales pueden ser vulnerables a la infección del coronavirus
Precisamente, la aparición del COVID-19 en China se ha relacionado con un origen en los murciélagos pero aún no se ha podido establecer si este mamífero lo transmitió directamente a los humanos o en este proceso hubo una especie intermedia para diseminar el virus.
La experta de la OMS reconoció que la salud de la humanidad depende directamente de la naturaleza y especialmente de lo que comemos y bebemos, lo cual muchas veces ha sido contaminado por nuestras acciones.
“Ahora mismo hay millones de toneladas de plásticos en los océanos y nos lo estamos comiendo, a la semana nos comemos el equivalente a una tarjeta de crédito, no es una cuestión de activismo”, resaltó Neira.
Asimismo, el uso intensivo de combustibles fósiles se ha asociado a la muerte de 7 millones de personas al año debido a la aparición de enfermedades crónicas que han tenido un costo estimado de más de 5 trillones de dólares.
En ese sentido, la ONU ha hecho un llamado para eliminar los subsidios a este sector de la industria y destinar esos recursos a la protección del medio ambiente y a fortalecer los sistemas de salud de los países más pobres y en vía de desarrollo.
Otros factores
El acceso a los sistemas de salud y a recursos básicos como el agua también se han convertido en factores esenciales para la prevención del contagio del COVID-19, especialmente porque gran parte de la población mundial no tiene un acceso a estos servicios de calidad.
“La gente no tiene capacidad de tener jabón, algo que debería estar tan asumido igual que nadie tuviera falta de acceso a servicios tan básicos como el agua y saneamiento. Es una grieta que tenemos tan enorme y que es fundamental si queremos evitar otra pandemia “, advirtió la experta de la OMS.
Asimismo, el sistema de producción de alimentos y la gestión de los residuos que también está influyendo en la calidad de alimentos y del agua a la que pueden acceder las personas más vulnerables.
De esta forma, existen una serie de factores que han incidido en la aparición de virus a nivel mundial, por eso los científicos y líderes mundiales han alertado sobre la importancia de enfrentar el cambio climático y mejorar las condiciones de acceso a servicios sanitarios para prevenir la aparición de una nueva pandemia.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales