La comunidad científica ha puesto su atención en una nueva variante del COVID-19 que ha surgido en la India debido a que tiene una particular característica de “doble mutación”, lo cual podría hacerla más contagiosa y tener un impacto en la incidencia de la pandemia.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó que ha recibido los datos y “tiene en su radar” esta nueva variante del coronavirus que ha sido relacionada con el espectacular aumento de contagios de COVID-19 que viene registrando ese país.
“Esta variante tiene dos mutaciones en su genoma y fue descubierta a fines de 2020 en dos estados indios y desde entonces la proporción de casos ha aumentado”, indicó María Von Kerkhove, jefa de la célula técnica anticovid de la OMS.
De acuerdo con los expertos, esta variante tiene sus dos mutaciones en la proteína ‘Spike’ la cual facilita que el virus penetre las células humanas para infectar a las personas.
El gobierno de India explicó que las mutaciones E484Q y L452R se han encontrado en un importante porcentaje de las pruebas que se vienen realizando en el país.
“Estas mutaciones dobles confieren un escape inmunológico y una mayor infectividad”, señaló el Ministerio de Salud de India.
Precisamente, desde hace varias semanas India viene registrando cifras récord de contagios en el marco de una segunda ola de la pandemia que ha mostrado ser más fuerte y que tiene a este país como el segundo más afectado en el mundo con más de 14.3 millones de casos y el cuarto en el número de fallecidos con más de 174.000 víctimas.
El hallazgo de la nueva variante de doble mutación se realizó a partir de la secuenciación genética del COVID-19 que se hace alrededor del mundo y que busca detectar lo antes posible cualquier modificación del virus que pueda hacerlo más transmisible, capaz de provocar síntomas más graves o volver ineficaces test, vacunas o medicamentos.
“Como sabemos, los virus cambian, mutan con el tiempo y esta es una variante de interés que estamos siguiendo”, indicó la experta de la OMS.
Ver más: Las variantes del COVID-19: lo que se sabe de estas mutaciones que serían más contagiosas y temibles
En ese sentido, tras más de un año de pandemia han venido ganando protagonismo algunas mutaciones que tienen unos aspectos en común y que pueden ser las responsables de un incremento de los contagios. Además, en algunos casos se ha evidenciado preliminarmente que pueden evadir la neutralización de las vacunas desarrolladas disminuyendo su efectividad.
La OMS aseguró que está trabajando con India y otros países para aumentar las secuenciaciones genéticas en el mundo y detectar y evaluar las variantes de interés -categoría en la que ahora se encuentra la de India- y las consideradas “preocupantes”.
Estas últimas son las variantes identificadas en primer lugar en el Reino Unido, en Sudáfrica y en Japón casi al mismo tiempo que en Brasil, las cuales se han diseminado por distintas partes del mundo en los últimos meses.
“Las vacunas siguen funcionando contra las variantes preocupantes y en particular contra síntomas graves, y esto es importante decirlo”, enfatizó Von Kerkhove.
Sin embargo, la aparición de esta variante de doble mutación del COVID-19 en India ha encendido las alarmas ya que el país es uno de los más poblados del mundo con unas 1.400 millones de personas y si no se controla su propagación se puede tener un efecto directo en la incidencia de la pandemia.
Las autoridades de India han tenido que imponer estrictos confinamientos para tratar de contener el aumento exponencial de contagios en los que se han rebasado la cifra de las 200.000 infecciones diarias y que tienen al borde del colapso al frágil sistema de salud.
El marcado aumento de casos y muertes se produce apenas meses después que la India pensó que había pasado la peor parte de la pandemia, y también ha obligado al país a demorar la exportación de vacunas.
De hecho, la India es un importante productor de vacunas para el COVID-19 y el cambio de su énfasis para enfocarse en satisfacer la demanda local ha pesado considerablemente en las gestiones globales para combatir la pandemia.
Finalmente, los científicos vienen investigando esta nueva mutación del COVID-19 para poder establecer si es peligrosa y puede ser más letal y afectar la efectividad de algunas vacunas que ya se vienen aplicando en el mundo.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales
Los atentados del 11 de septiembre estremecieron a Estados Unidos siendo uno de los eventos… Read More
Estados Unidos y el mundo se estremeció el 11 de septiembre de 2001 por cuenta… Read More
Han pasado 23 años desde que se registraron los atentados del 11 de septiembre contra… Read More
¿Te imaginas ver una jirafa sin manchas en su cuerpo? Este curioso caso se registró… Read More
Una pareja de meteorólogos protagonizó una boda muy especial y muy acorde a sus profesiones:… Read More
Tom Leppard o 'El hombre leopardo' fue un militar británico que prestó sus servicios por… Read More