Un estudio de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC) ha revelado el probable riesgo que pueden tener los restaurantes y bares ante un contagio del coronavirus.
En medio de las aperturas de sectores productivos que vienen realizando los países en el mundo, los expertos han sospechado sobre el contagio del coronavirus en este tipo de establecimientos ya que el uso de mascarillas es bajo o incluso inexistente por el consumo de bebidas y alimentos.
Otro de los factores que ha generado preocupación es que muchos de estos restaurantes y bares funcionan en espacios cerrados, lo cual incide en la proliferación del COVID-19.
En ese sentido, un rastreo de contactos en algunos estados de Estados Unidos reveló este verano que los bares y restaurantes eran fuente de cientos de contagios de coronavirus.
Los investigadores de los CDC pidieron responder un cuestionario a cerca de 300 personas que acudieron en julio a 11 hospitales, de las cuales la mitad habían dado positivo y la otra mitad negativo al COVID-19.
Entre las preguntas estaban: ¿Fue de compras en los 14 días previos a los síntomas? ¿Tomó transporte público? ¿Fue a una casa con más o menos de 10 personas? ¿O a la oficina, al gimnasio, a la iglesia, a la peluquería, a un bar, a un restaurante…?
“Los adultos con resultados positivos en la prueba del coronavirus tenían aproximadamente el doble de probabilidades de haber cenado en un restaurante que aquellos con resultados negativos en la prueba”, explicó el CDC.
De esta forma, se pudo constatar que los participantes negativos y positivos reportaron usar mascarilla en proporciones similares y no difirieron en su comportamiento para todos estos lugares excepto en los bares y restaurantes.
Asimismo, se pudo determinar que los casos positivos duplicaban el número de veces que habían acudido a un restaurante frente a los casos negativos en las dos semanas anteriores a registrar los primeros síntomas. Además, los análisis también permitieron evidenciar que el mismo escenario ocurrió en los bares.
Ver más: ¿Cuál es el riesgo de contagio de coronavirus según la actividad que realice?
El estudio plantea que factores como la dirección, la ventilación y la intensidad del flujo de aire pueden afectar la transmisión del virus, a pesar de implementar las medidas de distanciamiento social y de uso de mascarillas.
“Las máscaras no se pueden usar de manera efectiva mientras se come y se bebe, mientras que las compras y muchas otras actividades en interiores no excluyen el uso de la máscara como medida de protección”, explicaron.
Asimismo, los investigadores aseguraron que se requieren de mayores investigaciones a gran escala y focalizadas ya que este trabajo no estableció diferencias entre espacios interiores y exteriores.
Lo cierto es que los científicos han resaltado que el uso de la mascarilla para evitar el contagio es fundamental, más cuando se ha documentado la transmisión del coronavirus a través de aerosoles.
“Comer y beber en lugares que ofrecen tales opciones pueden ser factores de riesgo importantes asociados con la infección por COVID-19. Los esfuerzos para reducir las posibles exposiciones donde el uso de mascarillas y el distanciamiento social son difíciles de mantener y deben considerarse para proteger a las personas”, reseña el informe.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales