Un equipo de investigadores ha logrado evidenciar a través de unos estudios que el medicamento antiviral plitidepsina podría generar una disminución del 99 % de las cargas virales del COVID-19.
Así lo reveló la empresa española PharmaMar en la revista Science, en donde publicó los resultados preliminares de los experimentos realizados en laboratorios.
Los investigadores han concluido que la plitidepsina es “con diferencia” el compuesto más potente descubierto hasta ahora y han planteado que debería probarse en ensayos clínicos más amplios en personas como tratamiento para el COVID-19.
El artículo describe los resultados de la investigación preclínica, pero la empresa ya está implicada en el desarrollo de ensayos clínicos por lo que PharmaMar está negociando con diferentes organismos reguladores el inicio de los estudios de fase III.
“Creemos que nuestros datos y los resultados positivos iniciales del ensayo clínico de PharmaMar sugieren que plitidepsina debería considerarse seriamente para ampliar los ensayos clínicos para el tratamiento del COVID-19″, indicaron los investigadores.
– ¿Qué es la plitidepsina?
Es un compuesto de la compañía PharmaMar y su nombre comercial es Aplidin. Este medicamento ha sido aprobado por la agencia reguladora australiana para el tratamiento oncológico del mieloma múltiple pero ahora se está investigando, sobre todo en laboratorios de Estados Unidos y Francia, para ser utilizado contra el coronavirus.
Este medicamento se aisló inicialmente de un organismo marino, de la ascidia Aplidium albicans, que se encontró en una bahía de las Islas Baleares (todos los compuestos de esta empresa tienen origen marino) y en la actualidad se obtiene por síntesis en un laboratorio.
– ¿Cómo actúa este fármaco contra el coronavirus?
Los investigadores han explicado que la plitidepsina actúa bloqueando la proteína eEF1A, presente en las células humanas, la cual es utilizada por el COVID-19 para reproducirse e infectar a otras células.
Los autores han determinado que “la actividad antiviral de la plitidepsina contra el COVID-19 se produce mediante la inhibición de una conocida diana (la eEF1A)” por lo que este fármaco ha demostrado “in vitro” una fuerte potencia antiviral, en comparación con otros antivirales que se han probado contra esta enfermedad.
Ver más: Descubren que la colchicina sería eficaz para reducir complicaciones del COVID-19
Asimismo, en el estudio se observó que aunque la toxicidad es una preocupación en cualquier antiviral dirigido a una proteína de la célula humana, el perfil de seguridad de la plitidepsina está bien establecido en los humanos.
Además, las dosis de este medicamento que se han utilizado en el ensayo clínico contra el COVID-19 son incluso más bajas que las utilizadas en estos experimentos.
– ¿Ya se han ensayado en humanos para el COVID-19?
Los investigadores ya han realizado la fase II de los ensayos clínicos en humanos. En octubre pasado la empresa publicó los resultados preliminares asegurando que el ensayo había alcanzado el objetivo primario de seguridad y el secundario de eficacia.
“Este ensayo clínico se ha terminado y se ha informado”, explica Pablo Avilés, gerente del departamento de investigación preclínica de PharmaMar y autor del trabajo. El experto también aseguró que se ha demostrado que la seguridad del tratamiento es muy buena y se ha constatado que tiene una actividad frente al COVID-19.
– ¿Cuál es el futuro de este medicamento?
La biotecnológica está “en colaboración muy estrecha” con las autoridades sanitarias, de España y Gran Bretaña fundamentalmente. El objetivo es culminar “lo antes posible” el diseño de la siguiente etapa de investigación, la fase III de los ensayos clínicos, con un mayor número de pacientes.
“Las expectativas del fármaco son extraordinarias.., indicó Avilés, quien cree que la pandemia se tiene que abordar desde múltiples perspectivas, desde las vacunas y los antivirales, que sirvan para erradicar el virus y “la plitidepsina tiene posibilidades de acometer esa función con éxito”.
En ese sentido, la hipótesis de que este fármaco -aprobado solo en Australia para un tipo de tumor- puede servir para tratar el coronavirus actual “se ha ido confirmando secuencialmente” mediante experimentos, estudios in vitro y también en modelos animales.
Las investigaciones han sido realizadas en conjunto entre PharmaMar y los laboratorios de Kris White, Adolfo García-Sastre y Thomas Zwaka, en la Icahn School of Medicine (Nueva York); de Kevan Shokat y Nevan Krogan, en el Instituto de Biociencias Cuantitativas de la Universidad de California San Francisco, y de Marco Vignuzzi en el Instituto Pasteur de París.