Las autoridades sanitarias del Reino Unido han encendido las alarmas por un incremento de casos de norovirus en medio de un brote que ha aumentado en las últimas semanas (mayo- julio) en Inglaterra.
Así lo reveló el sistema de Salud Pública de Inglaterra (Public Health England) al indicar que durante la vigilancia de rutina se ha detectado que el incremento de casos ha llegado a niveles prepandémicos y se viene registrando en todos los grupos de edad en el país.
“El aumento de los brotes se ha producido principalmente en entornos educativos, particularmente en guarderías y guarderías, con muchos más incidentes reportados a PHE de lo que se esperaría en los meses de verano”, indicaron las autoridades.
https://www.instagram.com/p/CRfDIKZJi-j/photo/
Los reportes dan cuenta de que durante este periodo se notificaron 154 brotes frente a los 53 brotes que fueron registrados en promedio durante los últimos cinco años.
El norovirus es muy infeccioso y causa vómitos y diarrea, pero los síntomas desaparecen por lo general en un par de días. Sin embargo, la preocupación es que se transmite fácilmente a través del contacto con personas infectadas o superficies contaminadas.
Los expertos explicaron que sus niveles de contagio estuvieron en niveles bajos durante la pandemia debido a que tuvo menos posibilidades de transmitirse en la comunidad, pero a medida que las restricciones se han levantando se ha visto un incremento de casos en toda la población.
¿Qué es el noravirus?
El Servicio Nacional de Infecciones del PHE explicó que el norovirus es una enfermedad muy contagiosa, conocida comúnmente como virus de los vómitos de invierno, que provoca problemas gastrointestinales como vómitos y diarrea.
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC) han explicado que es posible enfermarse por norovirus en varias oportunidade,s debido a que existen muchos tipos de estos virus los cuales se transmiten por el contacto directo con una persona infectada, al consumir alimentos o agua contaminada y al tocar superficies y luego llevarse las manos a la boca.
“Las personas enfermas por norovirus pueden liberar miles de millones de partículas de virus, y con solamente una pequeña cantidad de estas partículas se pueden enfermar otras personas”, indica los CDC.
De esta forma, los norovirus son la causa más común de gastroenteritis aguda y se estima que causan 685 millones de casos cada año en el mundo, de los cuales aproximadamente 200 millones de casos son en niños menores de 5 años. Además, los CDC estima que este virus causa la muerte de unos 50.000 niños cada año, principalmente en los países en desarrollo.
¿Cuáles son los síntomas?
Las autoridades sanitarias han explicado que entre los síntomas del norovirus se encuentra la aparición repentina de náuseas, vómitos y diarrea, pero también pueden incluir fiebre alta, dolor abdominal y dolor en las extremidades.
En ese sentido, es posible que las personas contagiadas con norovirus presenten inflamación del estómago o intestinos y desencadenen una gastroenteritis aguda.
Ver más: Variante Delta: ¿Cuál es el riesgo de la propagación de esta mutación del COVID-19 en el mundo?
“Si usted se enferma por norovirus, podría sentirse muy mal y vomitar o tener diarrea muchas veces al día. Esto puede provocar deshidratación, especialmente en los niños pequeños, los adultos mayores y las personas con otras enfermedades”, reseña los CDC.
De acuerdo con los expertos, las personas infectadas pueden presentar síntomas entre 12 y 48 horas después de haber estado expuestas al norovirus, pero la mayoría de las pacientes registran una mejoría entre 1 y 3 días después de la infección.
¿Cómo prevenir el contagio?
Las autoridades de salud han explicado que es crucial que las personas contagiadas eviten salir a lugares públicos y enviar a niños a las escuelas hasta 48 horas después de que los síntomas hayan desaparecido.
También es recomendable no visitar o tener contacto con adultos mayores, personas vulnerables o que tengan una enfermedad, especialmente si se encuentran en un hospital o recibiendo tratamiento médico.
Sin embargo, la mejor forma de prevenir esta infección es lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón ya que los geles con alcohol no eliminan por completo los norovirus.
“Si está enfermo, evite cocinar y ayudar a preparar comidas para otras personas hasta 48 horas después de que los síntomas hayan desaparecido, ya que el norovirus puede transmitirse a través de alimentos contaminados por el virus cuando los alimentos son manipulados por personas sintomáticas o infectadas”, explicó el PHE.
Finalmente, las autoridades británicas han reconocido que es posible que los casos de norovirus sigan aumentando en los próximos meses debido al levantamiento de las restricciones por el COVID-19 y porque se viene registrando un aumento de las interacciones sociales entre la población.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en Facebook