Una nueva alerta sanitaria ha preocupado a miles de personas, luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmara la primera muerte por el virus de Marburgo, la cual se registró en África Occidental.
Este nombre hasta el momento era desconocido para muchas personas, ahora empieza a ser consultado en Internet para conocer de qué se trata, especialmente cuando el mundo continúa luchando para contener el COVID-19.
Se denomina al Marburgo como un ‘primo’ del ébola que no sería tan mortal, pero del que no existe ningún tratamiento o vacuna para contrarrestarlo.
Te puede interesar: ¿Qué es el norovirus y por qué ha encendido las alarmas en el Reino Unido?
¿Cuándo se descubrió?
También conocida como la fiebre hemorrágica de Marburgo, su primer registro se llevó en la ciudad alemana con ese mismo nombre, en el año 1967. Las primeras infecciones se detectaron en personas que estuvieron en contacto con monos y que fueron importados de Uganda.
¿Cómo se transmite y qué síntomas tiene?
Este virus hace parte de la familia de los filoviridae y se puede transmitir a las personas, principalmente, a través de los murciélagos de la fruta.
De acuerdo con la OMS, el Marburgo se puede transmitir entre personas por medio del contacto directo con fluidos corporales o si este cae en algunas superficies.
Una persona infectada puede presentar dolor muscular y/o de cabeza. También conjuntivitis, malestar en la garganta, náuseas, hemorragias, erupciones cutáneas, vómito y diarrea.
Según las autoridades sanitarias, tiene un periodo de incubación entre 2 a 21 días y pasado este tiempo la persona podría experimentar los síntomas de manera sorpresiva y más fuertes.
¿Hay algún medicamento que combata al Marburgo?
Como mencionamos anteriormente no existe una vacuna o tratamiento que combata al 100% este virus.
Sin embargo, sí se está trabajando en algunos productos que puedan contrarrestar la gravedad de la enfermedad, ya que tiene una media de un fallecimiento por cada dos casos detectados.
¿Podría generar una pandemia?
Aunque hasta el momento no se habla de que pueda vivirse una situación como la que se enfrenta con el COVID-19, las autoridades han declarado que se debe controlar lo más pronto posible.
Matshidiso Moeti, directora regional de la OMS para África, dijo que “para evitar la propagación masiva del virus de Marburgo hay que atajarla ya”.
Así mismo, el investigador y responsable del departamento de virología del Instituto Pasteur en Dakar, Ousmane Faye, expresó que se debe “reforzar la vigilancia” y si alguien está contagiado aislarse de manera inmediata.
También expresó que se deberían poner en cuarentena a todas las personas que tuvieron contacto con el paciente infectado para evitar una propagación, si llegasen a desarrollar la enfermedad.
Lee también: ¿Por qué las personas vacunadas pueden seguir transmitiendo el COVID-19?
Primera muerte registrada en Guinea por el virus del Marburgo
Autoridades de África Occidental dijeron que una persona falleció en Guinea por la fiebre hemorrágica, tras el anuncio dado por la OMS el pasado 9 de agosto.
Se trata de un paciente que recibió atención médica en Guéckédou y tras su confirmación, se buscó a todas las personas que estuvieron en contacto para descartar que hayan sido infectadas.
Según recogió la agencia AFP citando a la OMS, el hombre falleció el 2 de agosto y los síntomas fueron detectados el 25 de julio.
Al paciente se le tomaron algunas muestras, las cuales fueron analizadas en un laboratorio de Guéckédou y en el Laboratorio Nacional Guineano de la fiebre hemorrágica, y los resultados confirmaron que se trataba del virus.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestra página de Facebook