El mundo avanza con las campañas de vacunación contra el COVID-19 y con el paso de los meses se ha venido conociendo el efecto de las inmunizaciones en algunos países. Sin embargo, la compañía Pfizer ha planteado la posibilidad de que las personas necesiten una dosis adicional e incluso que tengan que vacunarse cada año.
El consejero delegado de la farmacéutica Pfizer, Albert Bourla, aseguró que “probablemente” sea necesaria una tercera dosis de refuerzo de la vacuna contra el COVID-19 después de 12 meses de haber recibido el esquema de vacunación, con el objetivo de que la inmunización sea más completa.
“Una hipótesis probable es que se necesite una tercera dosis, entre los seis y los 12 meses, y a partir de ahí habrá que volver a vacunar cada año, pero todo eso tiene que confirmarse”, indicó Bourla en entrevista con la cadena CNBC.
De acuerdo con el ejecutivo, estas dosis de refuerzo serían cruciales para luchar contra las variantes del COVID-19 que han evidenciado ser más contagiosas y que se han venido expandiendo por varios países del mundo.
Además, hasta ahora se desconoce durante cuánto tiempo protegen las vacunas del COVID-19 teniendo en cuenta que su efecto inmune se podrá comprobar solo con el paso del tiempo.
“Las variantes jugarán un papel fundamental Es extremadamente importante reducir al máximo el número de personas vulnerables al virus del COVID-19”, indicó Bourla.
Ver más: ¿Las personas que han sido vacunadas pueden transmitir el COVID-19?
Con esta postura coincidió el director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE.UU, Anthony Fauci, al asegurar que en los próximos meses se podría definir si las personas necesitarían dosis de refuerzo frente al COVID-19.
El asesor de la Casa Blanca le explicó a la cadena CNBC que la información preliminar da cuenta que las vacunas serían eficaces durante al menos seis meses y es probable que este tiempo sea mayor, pero es necesario realizar más investigaciones para determinar el nivel de anticuerpos en las personas inmunizadas.
“La forma de obtener la respuesta es simplemente seguir a las personas lo suficientemente de cerca para determinar cuándo disminuye ese nivel de eficacia o protección, tanto con respecto al nivel de anticuerpos como con los datos clínicos con respecto a las reinfecciones”, aseguró Fauci, que no descarta que sean necesarias dosis de refuerzo para mantener el nivel de inmunidad.
El nivel de anticuerpos
La farmacéutica Pfizer informó recientemente que su vacuna contra el COVID-19 tenía más de un 91 % de efectividad contra el virus y más de un 95 % contra los síntomas severos de la enfermedad. Además, evidenció que esta protección se mantenía al menos durante seis meses después de haber recibido la primera dosis.
Asimismo, las personas que reciben la vacuna contra el COVID-19 de la farmacéutica Moderna, cuya técnica es similar a la de Pfizer, siguen mostrando altos niveles de anticuerpos seis meses después de la segunda dosis, según un estudio publicado en la revista científica The New England Journal of Medicine.
El estudio divulgado por Pfizer también establece que su vacuna parece funcionar de manera similar contra la variante sudafricana del virus.
Sin embargo, la farmacéutica anunció que viene realizando estudios que evalúen la posibilidad de inyectar una tercera dosis a las personas vacunadas para intentar reforzar la protección ante las variantes más agresivas del coronavirus.
Ante este escenario, Bourla aseguró que con esta tercera dosis se podría reforzar la respuesta de los anticuerpos entre 10 y 20 veces y por eso la gente tendría que vacunarse anualmente contra el COVID-19, como lo hace generalmente contra la gripe.
Por su parte, la Universidad de Oxford ha iniciado un nuevo estudio clínico para determinar si se pueden combinar dosis de diferentes vacunas y obtener una respuesta inmunológica adecuada con dos dosis independientemente del fabricante.
Los investigadores ya cuentan con la participación de la vacuna de AstraZeneca, Pfizer, Moderna y de la candidata de la estadounidense Novavax, por lo que el estudio ha generado bastante expectativa por los resultados que puedan tener y si este tipo de estrategia permitiría combatir más efectivamente el COVID-19.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales