La farmacéutica Pfizer reveló que su pastilla contra el COVID-19 demostró preliminarmente tener una alta efectividad para prevenir la hospitalización y muerte por el virus.
El medicamento fue nombrado como Paxlovid y los estudios han evidenciado que logró bajar en un 89% el riesgo de hospitalización y muerte entre los pacientes adultos con COVID-19 y con alto riesgo de desarrollar formas graves de la enfermedad.
Se trata de la segunda pastilla contra el COVID-19 que es anunciada oficialmente luego de que la compañía Merck también presentara los resultados de su medicamento antiviral Molnupiravir y solicitara su aprobación.
Una de las diferencias es que Paxlovid fue creado específicamente para combatir el COVID-19, mientras que la pastilla de Merck es un medicamento contra la gripe que fue modificado para enfrentar el virus.
https://www.instagram.com/p/CV5UyHestCF/photo/
Los resultados de Pfizer han generado gran expectativa hasta el punto de que se enviarán los datos a la Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA) de forma anticipada para solicitar la autorización de uso de emergencia.
“Esperábamos tener algo extraordinario, pero es raro que se vean medicamentos excelentes con una eficacia de casi el 90% y una protección del 100% contra la muerte”, indicó Mikael Dolsten, director científico de Pfizer.
Estas pastillas para el COVID-19 se convertirían en una herramienta adicional a las vacunas para combatir el virus, pero con la ventaja de que estas píldoras se podría conseguir más fácilmente en cualquier farmacia.
Ver más: Molnupiravir, la prometedora píldora antiviral para combatir el COVID-19
El director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, aseguró que esta pastilla podría convertirse en un cambio en los esfuerzos globales para detener la devastación de la pandemia.
“Estos datos sugieren que nuestro candidato antiviral oral, si es aprobado o autorizado por las autoridades reguladoras, tiene el potencial de salvar la vida de los pacientes, reducir la gravedad de las infecciones por COVID-19 y eliminar hasta nueve de cada 10 hospitalizaciones”, indicó Bourla.
Los hallazgos
La investigación realizada por Pfizer se hizo con 1.219 adultos en países de América, Europa, África y Asia en los que se evaluó su efectividad unos días después de la aparición de los síntomas suministrando la pastilla durante cinco días cada 12 horas.
“El análisis intermedio programado mostró una reducción del 89% en el riesgo de hospitalización relacionada con el COVID-19 o muerte por cualquier causa en comparación con el placebo en pacientes tratados dentro de los tres días posteriores al inicio de los síntomas”, indicó Pfizer.
La farmacéutica Pfizer comenzó a desarrollar su medicamento contra el COVID-19 en marzo de 2020, el primero diseñado específicamente contra este virus.
El producto de Pfizer (Paxlovid )se conoce como un “inhibidor de proteasa” y ha demostrado en pruebas de laboratorio que bloquea la maquinaria de replicación del virus en el organismo de las personas.
Los expertos han indicado que es probable que el medicamento solo sea eficaz en las primeras etapas de infección evitando que se desencadene una enfermedad grave.
Otra alternativa para combatir el virus
Desde el comienzo de la pandemia, la comunidad científica buscó desarrollar una píldora para combatir el COVID-19 debido a la facilidad que tiene suministrar y producir este tipo de medicamentos frente a las vacunas.
Sin embargo, fueron estas últimas las que lograron desarrollarse en un tiempo récord demostrando ser efectivas para prevenir la hospitalización y muerte por este virus.
Además, también se han utilizado algunas terapias anticovid como las de anticuerpos monoclonales y el Remdesivir de Gilead que se suministran por vía intravenosa.
Las farmacéuticas como Pfizer y Merck le apostaron a desarrollar y hacer estudios con píldoras y sus resultados han sido prometedores para combatir la enfermedad.
Precisamente, el Reino Unido se convirtió en el primer país del mundo en dar luz verde al medicamento antiviral de Merck (Molnupiravir) para tratar a pacientes que sufren de COVID-19 leve a moderado.
A esto se le suma el anuncio de Pfizer, que tras estos resultados prometedoras también le esta apostando a solicitar la aprobación de uso ante las autoridades sanitarias para empezar a distribuir su píldora Paxlovid.
Los anuncios de estas pastillas para tratar el COVID-19 han generado mucha expectativa en el mundo al convertirse en una alternativa más fácil y accesible para proteger a la población frente al virus, así como para acelerar la recuperación y evitar que las personas tengan que acudir a un hospital.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestro Facebook.