La Academia Nacional de Medicina de EE.UU. (NAM en ingles) alertó a través de unos informes que una pandemia de influenza podría llegar a ser mucho peor que la que está enfrentando el planeta con el COVID-19.
Los científicos emitieron unos conceptos sobre las lecciones que ha dejado del coronavirus para prepararse para una posible pandemia de influenza.
“Una pandemia de influenza comparable a la de 1918, que causó aproximadamente 50 millones de muertes en todo el mundo, podría tener peores consecuencias que la pandemia de COVID-19 en curso”, reseñan los informes.
De esta forma, los expertos aseguran que la gripe sigue siendo el virus con más probabilidades de causar una pandemia debido a su gran nivel de circulación entre la población y sus constantes cambios en sus cepas.
El informe establece que es crucial que se defina un marco de preparación con inversiones, estrategias logísticas y sanitarias para poder responder a este posible escenario.
Ver más: ¿Cuándo podría estar controlada la pandemia del COVID-19 en el planeta?
Asimismo, se deben contemplar inversiones en la tecnología y desarrollo de vacunas especialmente en países de ingresos medios y bajos que les permita fabricar estos medicamentos y no depender de los países ricos como ha sucedido con el COVID-19.
“La influenza estacional y la próxima pandemia de influenza pueden surgir en cualquier momento. La preparación tiene que ser un compromiso continuo, no puede ser de un año a otro, o de una crisis a otra ”, aseguró Victor J. Dzau, presidente de NAM.
De acuerdo con el científico, el COVID-19 permitió el desarrolló de unas nuevas capacidades, tecnologías y políticas que también podrían implementarse durante una posible pandemia de influenza.
Las cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) establecen que la gripe provoca la muerte de entre 290.000 y 650.000 personas al año; mientras que el COVID-19 ha causado la muerte de más de 5 millones de personas.
Las estimaciones de la Academia de Medicina de EE.UU. es que en un escenario pandémico de influenza se podría registrar la muerte de unas 33 millones de personas.
Aunque es difícil determinar cuándo podría registrarse una pandemia, los científicos han asegurado que es seguro que en el futuro podría registrarse una.
“Frente a la magnitud de la amenaza, estamos lamentablemente desprotegidos. Necesitamos con urgencia fortalecer nuestras defensas colectivas y globales contra la influenza pandémica y debemos hacerlo de una manera que sea sostenible”, reseña los informes.
https://www.instagram.com/p/CWdKtLnqivm/
Los expertos que trabajaron en estos informes indicaron que es crucial que el mundo empiece a desarrollar vacunas de nueva generación que brinden protección contra las cepas actuales y futuras de la gripe.
De esta forma, una de las recomendaciones están orientadas a tener disponibles al menos 4.000 millones de dosis de la vacuna contra la gripe anualmente y listas para usar.
Finalmente, el informe reconoce que el uso de mascarillas y el distanciamiento social sería un método sencillo y eficaz para prevenir la próxima pandemia de gripe; por lo que es fundamental que las agencias de salud pública estén atentas a la incidencia de la influenza para tomar medidas.
“Es fundamental invertir en ciencia, fortalecer los sistemas de salud y garantizar la confianza para proteger a las personas de las consecuencias sanitarias, sociales y económicas de la gripe estacional y pandémica”, concluye el informe.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestro Facebook.