La compañía estadounidense Neuralink, del multimillonario Elon Musk, reveló un video en el que se ve a un mono jugando el videojuego ‘pong’ con su mente luego de que se le implantara un microchip en el cerebro.
“¡Un mono está literalmente jugando un videojuego telepáticamente usando un chip cerebral! El dispositivo se implanta al ras del cráneo y se carga de forma inalámbrica, por lo que se ve y se siente totalmente normal”, indicó Musk a través de su cuenta de Twitter.
En el video se puede ver cómo el animal llamado Pager mueve el cursor de la pantalla de una computadora para seleccionar varios cuadros de colores con solo su actividad cerebral, utilizando un dispositivo de transmisión de datos y grabación neuronal de 1.024 electrodos denominado N1 Link que le fue implantado en su cabeza.
“Colocamos Links bilateralmente: uno en la corteza motora izquierda (que controla los movimientos del lado derecho del cuerpo) y otro en la corteza motora derecha (que controla el lado izquierdo del cuerpo)”, indicó la compañía.
Ver más: Elon Musk presenta avances de Neuralink con el microchip que sería implantado en el cerebro humano
Los investigadores destacaron que esta evidencia es un paso más en el objetivo de proporcionar un control neural a las personas que tienen parálisis y poder mejorar sus condiciones de vida.
Sin embargo, aún se requieren nuevas pruebas e investigaciones y por eso se vienen empleando animales que tengan una similitud cerebral con los humanos que permitan desarrollar unos microchips que sean clínicamente seguros y eficaces para ser implantado en las personas.
“El producto permitirá que alguien con parálisis use un teléfono inteligente con la mente más rápido que alguien que usa los pulgares. Las versiones posteriores podrán derivar señales de Neuralinks en el cerebro a Neuralinks en grupos de neuronas motoras, sensoriales, corporales, permitiendo que, por ejemplo, los parapléjicos vuelvan a caminar”, resaltó Musk.
Precisamente, hace unos meses Neuralink probó con éxito en cerdos un chip que, implantado en el cráneo, permitía medir la actividad cerebral de estos animales.
Elon Musk ha dicho que entre las capacidades potenciales de la tecnología que investiga Neuralink está manejar un automóvil Tesla con el pensamiento, jugar a videojuegos, salvar y reproducir recuerdos o hacer caminar de nuevo a personas con daños en la médula espinal.
El proyecto ha sido cuestionado por el uso de estos animales en los experimentos, pero la compañía ha explicado que tienen un respeto por los cerdos y primates que hacen parte de los experimentos y además tienen un equipo de veterinarios que constantemente están pendientes para brindarles espacios y una nutrición de alta calidad.
Microchips en humanos
La compañía de neurotecnología Neuralink ha venido presentando algunos avances del microchip cerebral que viene desarrollando luego de que se realizaran unas exitosas pruebas tras implantar este dispositivo en unos cerdos y monos.
El objetivo de este chip es solucionar muchos problemas médicos ya que abriría la posibilidad de aumentar las capacidades de las personas utilizando la inteligencia artificial.
Lo que se conoce hasta el momento, es que se trataría de un diminuto chip que sería implantado en el cerebro y sería conectado por un robot a miles de fibras neuronales de las personas por donde se transmitirían unos impulsos eléctricos.
El microchip mide unos 23 milímetros por 8 milímetros y es implantado por un robot quirúrgico sin necesidad de dar anestesia general al paciente. Además, se puede retirar y volver a poner si la persona lo desea.
El tamaño del chip permite que no se vea, pues queda tapado por el cabello, la batería se recarga por la noche y la idea es que, cuando esté plenamente desarrollado para humanos pueda conectarse al teléfono celular.
Una de las novedades es que en un modelo anterior del microchip que fue presentado en 2019, se requería implantar un dispositivo detrás del oído para que funcionara, pero ahora con los nuevos avances no es necesario.
Ver más: Neuralink, el proyecto de Elon Musk que busca integrar la inteligencia artificial con el cerebro
La compañía Neuralink había informado previamente que el objetivo es desarrollar una tecnología y realizar avances científicos que ayuden a los humanos que tengan graves daños cerebrales derivados de enfermedades congénitas, cáncer u otras lesiones.
Sin embargo, Elon Musk destacó que este microchip iría más allá ya que podría potenciar las capacidades de la interfaz cerebro- dispositivo para manejar con el pensamiento un automóvil Tesla, jugar videojuegos, guardar o reproducir música, e incluso hacer caminar de nuevo a personas con daños en la médula espinal.
De esta forma, este implante del microchip de Neuralink solucionaría muchos problemas médicos y abriría la posibilidad de aumentar las capacidades de las personas utilizando la inteligencia artificial.
Antes de esta iniciativa de Neuralink, ha habido neurocirujanos que han usado pequeños dispositivos electrónicos para estimular los nervios y algunas zonas del cerebro con el fin de tratar la pérdida de audición o la enfermedad de Parkinson y ha habido experimentos con implantes en el cerebro.
“No estamos tratando de recaudar dinero, el principal propósito de esta presentación es convencer a la gente apropiada para que venga a trabajar con Neuralink y nos ayude a hacer el producto asequible y confiable para que cualquiera que quiera uno lo pueda tener”, concluyó Musk hace unos meses.
Los avances del proyecto de Neuralink con su implante de microchips ha generado una gran esperanza en la comunidad científica por las implicaciones y efectos que tendría en la relación del hombre y la tecnología, así como por las enfermedades que se podría tratar con este tipo de dispositivos.
Elon Musk es uno de los hombres más ricos del mundo y ha generado gran expectativa y controversia por los avances científicos y tecnológicos que ha logrado con sus compañías.
Por ejemplo, ha insistido en la posibilidad de establecer una colonia humana en Marte pero lo cierto es que los avances en materia especial han aumentado estas expectativas luego de que su compañía SpaceX lograra el desarrollo de nuevos cohetes más eficientes y la recuperación y reutilización de los mismos para el lanzamiento de misiones espaciales.