Las autoridades de Indonesia han comenzado a usar un innovador dispositivo, denominado como GeNose o “nariz electrónica”, que permite detectar el COVID-19 a través del aliento de forma rápida y eficiente.
Este instrumento tecnológico podría convertirse en un elemento fundamental a la hora de detectar el virus, especialmente en los aeropuertos o en lugares en donde se puede presentar aglomeraciones.
De esta forma, Indonesia se ha convertido en uno de los países pioneros en implementar esta tecnología en el mundo luego de que los pasajeros de la estación de tren Pasar Senen en Yakarta fueran sometidos a esta prueba.
El test consiste en soplar en una bolsa de plástico que es analizada por los detectores de GeNose, los cuales fueron desarrollados por la Universidad de Gadjah Mada de Yogyakarta.
“GeNose es un gran avance porque la detección no se basa en anticuerpos o antígenos, sino en compuestos orgánicos volátiles (VOC). Este compuesto puede distinguir entre las personas que están infectadas con COVID-19 o las que no”, aseguraron los desarrolladores.
Estas “narices electrónicas” detectan el COVID-19 a través de partículas en el aliento con una precisión superior al 90 % mediante la tecnología de inteligencia artificial.
En ese sentido, las autoridades empezaron a hacer las primeras pruebas con estos detectores a principios de febrero y esperan masificarlo en las próximas semanas.
Las pruebas con los GeNose, que cuestan unas 20.000 rupias indonesias (unos 1,40 dólares o 1,19 euros), son más baratas que los test de antígenos o pruebas de PCR que analizan los anticuerpos para detectar el coronavirus.
El bajo costo sería una de las mayores ventajas de esta prueba de COVID-19 y permitiría hacer un mejor manejo de pandemia ante la posibilidad de detectar de forma más rápida los contagios de coronavirus.
Ver más: ¿Funciona utilizar doble mascarilla para el COVID-19? Esto dicen las autoridades de salud
Las autoridades de Holanda también han lanzado un aparato similar, llamado SpiroNose, que detecta el COVID-19 a través del aliento. Los ensayos preliminares han evidenciado que el dispositivo puede detectar los casos negativos con una certeza del 70 % pero su resultado no es concluyente en el 30% restante.
Asimismo, un grupo de investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid están desarrollando unos sensores que detectan el coronavirus a través de biomarcadores en el aliento, con una técnica similar a los test de alcoholemia que se le realizan a los conductores.
Indonesia es el país más afectado por la pandemia en el Sudeste Asiático al registrar 1,1 millones de contagios y más de 30.700 muertes entre sus 270 millones de habitantes.
De esta forma, las autoridades del país asiático esperan que esta novedosa prueba de COVID-19 permita detectar los casos positivos de forma más eficiente con una alta confiabilidad, detección relativamente rápida, no invasiva y con un precio bastante asequible.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales