Las misiones espaciales han sido una de las grandes hazañas de la historia de la humanidad, pero también han estado marcadas por varios accidentes que terminaron en tragedia, debido a los peligros que conlleva el objetivo de ‘alcanzar las estrellas’.
Mira también: Así fue el lanzamiento del Rover Perseverance de la NASA a una misión a Marte
La misión SpaceX no solo significa el regreso de EE.UU. al espacio, también marca una nueva era en la historia de los vuelos espaciales.
No obstante, para llegar a este punto, el hombre tuvo que superar los errores del pasado, que en varias ocasiones terminaron cobrando la vida de algunos astronautas.
Te contamos cómo fueron los 5 accidentes espaciales que terminaron en tragedia:
1. Apollo 1
En medio del contexto de la Carrera espacial, la Unión Soviética llevaba la delantera ante EE.UU., al poner al primer hombre en el espacio. Por ello, el gobierno estadounidense se trazó el objetivo de llegar a la Luna.
No obstante, en un inicio las cosas no salieron como se esperaba. El 27 de enero de 1967, en medio de un simulacro, un corto circuito provocó que los astronautas ‘Gus’ Grissom, Edward White y Roger Chaffee murieran de asfixia cuando se incendió la cabina.
2. Soyuz 1
La Unión Soviética tampoco se salvó del fracaso. El 23 de abril de 1967, la nave en que viajaba el cosmonauta Vladimir Komarov presentó varias fallas que obligaron su regreso a la Tierra. En medio del aterrizaje los paracaídas no funcionaron y el artefacto se estrelló contra la superficie.
3. Soyuz 11
En su siguiente misión la URSS envió una nave que duró 23 días en órbita, pero al regresar a la Tierra, los astronautas Viktor Patsayev, Georgi Dobrovolsky y Vladislav Volkov fueron hallados sin vida a causa de asfixia.
La investigación estableció que cuando se realizó la maniobra de separación del cohete para entrar a la atmósfera, una válvula explotó y el aire se escapó al espacio.
4. Transbordador Challenger
En 1986, Estados Unidos se preparaba para uno de los lanzamientos más importantes de su historia: Christa McAuliffe, una profesora de secundaria era la primer civil en estar en la tripulación espacial.
Lamentablemente, cuando la nave Challenger despegó, pocos segundos después estalló en el aire dejando sin vida a los astronautas y la docente.
Te puede interesar: La NASA enviará un globo a la estratosfera para estudiar cómo se forman las estrellas
5. Columbia
En el año 2003, en su regreso a la Tierra, la nave presentó fallas al entrar en contacto con la atmósfera, debido a un desprendimiento de una pedazo de espuma del tanque de combustible que ocasionó que algunos paneles del tren de aterrizaje se perforaran y provocara la inevitable muerte de los astronautas.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales