Un estudio realizado por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC) evidenció que una sola dosis de las vacunas contra el COVID-19 desarrolladas por Pfizer y Moderna tienen una efectividad del 80 % para prevenir el contagio de las personas.
La investigación fue realizada con 4.000 trabajadores sanitarios entre el 14 de diciembre y el 13 de marzo y genera buenas expectativas ya que la protección de las personas inmunizadas sería muy efectiva a las dos semanas de la primera aplicación y no solo con la segunda dosis que requiere estas vacunas.
“Estoy entusiasmada de compartir información sobre este nuevo estudio dirigido por los CDC (…), que evalúa la efectividad de las vacunas de Pfizer y Moderna a la hora de prevenir las infecciones”, indicó Rochelle Wallensky, directora de los CDC.
Ver más: La vacuna de Pfizer podría neutralizar tres variantes del COVID-19, según estudio
Los hallazgos mostraron que el riesgo de infección se redujo en un 90 % entre las personas que recibieron las dos dosis recomendadas; que comenzaron a tener un efecto protector incluso después de la primera inyección, al reducir el riesgo de contagio en un 80 % dos semanas después.
Lo cierto es que este análisis representa la primera evaluación del gobierno estadounidense sobre la manera en que las vacunas han estado funcionando más allá de los experimentos iniciales de las farmacéuticas; ya que los resultados en ocasiones pueden cambiar una vez que las vacunas son aplicadas en poblaciones más grandes y diversas fuera de los estudios.
Precisamente, las vacunas de Pfizer y Moderna utilizan una tecnología pionera de desarrollo denominada como ARN mensajero, la cual ha demostrado ser unas de las vacunas más efectivas que existen en la actualidad para combatir el COVID-19.
“Las vacunas autorizadas de ARNm contra el COVID-19 proporcionaron una protección temprana y sustancial en el mundo real contra la infección para el personal de atención médica de nuestra nación, los de emergencias y otros trabajadores esenciales de primera línea”, señaló Walensky.
De acuerdo con la funcionaria, estos resultados se suman a una creciente evidencia de que las vacunas no solo detienen la enfermedad sintomática, sino también la infección, lo que las convierte en una herramienta importante para frenar la propagación del virus.
Este estudio coincide con la aceleración del proceso de vacunación en EE.UU., con más de 3 millones de dosis administradas diariamente y con la meta del gobierno del presidente Joe Biden de acelerar el proceso para tener gran parte de la población inmunizada en el primer semestre del año.
A pesar de los resultados, las autoridades sanitarias han insistido que es fundamental que las personas vacunadas sigan tomando medidas de autocuidado frente al virus, al menos hasta que haya pasado varias semanas de haber recibido el biológico.
Las farmacéuticas Pfizer y BioNTech informaron que tienen previsto aumentar este año la producción de su vacuna contra COVID-19 de las 2.000 millones de dosis previstas inicialmente a 2.500 millones, con el fin de dar respuesta al incremento de la demanda mundial.
De acuerdo con las compañías, este aumento de la producción sería posible debido a mejoras en el proceso de fabricación, la puesta en marcha de la planta de BioNTech en la ciudad alemana de Marburg, la autorización para extraer una sexta dosis del vial, así como de la ampliación de la red de fabricación y suministro a nivel mundial.
Asimismo, se está avanzando con las conversaciones con potenciales socios para la ampliación de las capacidades y redes de producción a nivel mundial.
Ver más: ABC: las diferencias que tienen las vacunas de Pfizer y Moderna para combatir el COVID-19
Las farmacéuticas reportaron que hasta el 23 de marzo habían suministrado más de 200 millones de dosis de su vacuna contra el COVID-19 en el mundo, y esperan que para finales del año alcancen una cifra de 1.400 millones a partir de los acuerdos firmados con los gobiernos.
El director y cofundador de BioNTech, Ugur Sahin, reveló que la vacuna se viene administrando en más de 65 países y regiones en el mundo en donde “vemos los primeros signos de una reducción de casos de COVID-19 y de la mortalidad en varios países”.
Finalmente, las compañías explicaron que se está evaluando y se prevén estudios adicionales sobre la seguridad e inmunogenicidad de una tercera dosis para actualizar la vacuna y prolongar la inmunidad y la protección ante un posible contagio por la circulación de las nuevas variantes del COVID-19.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales
América Digital / Con información de agencias
Te puede interesar:Los atentados del 11 de septiembre estremecieron a Estados Unidos siendo uno de los eventos… Read More
Estados Unidos y el mundo se estremeció el 11 de septiembre de 2001 por cuenta… Read More
Han pasado 23 años desde que se registraron los atentados del 11 de septiembre contra… Read More
¿Te imaginas ver una jirafa sin manchas en su cuerpo? Este curioso caso se registró… Read More
Una pareja de meteorólogos protagonizó una boda muy especial y muy acorde a sus profesiones:… Read More
Tom Leppard o 'El hombre leopardo' fue un militar británico que prestó sus servicios por… Read More