Un estudio realizado en el Inglaterra pudo evidenciar que las personas que están completamente vacunadas tienen tres veces menos probabilidades de contagiarse de COVID-19 que aquellas que no han sido inmunizadas.
Así lo estableció una investigación del Imperial College de Londres y la empresa Ipsos MORI al analizar a cerca de 100.000 personas que habían recibido el esquema completo de vacunación, en las que también se pudo evidenciar que estas personas transmiten menos el virus.
El profesor de la Escuela de Salud Pública de Imperial, Paul Elliott, destacó que estos hallazgos confirman que ambas dosis de las vacunas ofrecen una buena protección contra la infección, pero reconoció que no se debe bajar la guardia con las medidas sanitarias.
“Sin embargo, también podemos ver que todavía existe el riesgo de infección, ya que ninguna vacuna es 100% efectiva, y sabemos que algunas personas doblemente vacunadas pueden enfermarse por el virus. Por lo tanto, incluso con la flexibilización de las restricciones, debemos actuar con precaución para ayudarnos a protegernos unos a otros y frenar la tasa de infecciones”, indicó Elliott.
El estudio reseña que el número de infecciones se multiplicó por cuatro respecto al último análisis publicado a finales de mayo, con una persona infectada por cada 160; pero la progresión parece ralentizarse y aún es necesario evaluar este escenario con el levantamiento de las restricciones y la rápida propagación de la variante Delta.
“Las personas completamente vacunadas en esta ronda de pruebas tenían entre un 50 % y un 60 % menos de riesgo de infección, incluida la infección asintomática, en comparación con las personas no vacunadas”, reseña el estudio.
Los investigadores también resaltaron que los análisis de los resultados de la prueba de PCR sugieren que las personas completamente vacunadas pueden tener menos probabilidades que las personas no vacunadas de transmitir el virus a otras personas, debido a que tienen una carga viral más pequeña en promedio.
Ver más: ¿Necesitaremos una tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19 debido a las variantes?
El investigador de dinámica de enfermedades infecciosas en Imperial, Steven Riley, indicó que la variante Delta es altamente infecciosa y los datos han mostrado que se está produciendo infecciones revolucionarias en personas completamente vacunadas.
“Necesitamos comprender mejor cuán infecciosas son las personas completamente vacunadas que se infectan, ya que esto ayudará a predecir mejor la situación en los próximos meses, y nuestros hallazgos están contribuyendo a una imagen más completa de esto”, reconoció Riley, respecto a la alta incidencia de la variante Delta.
Asimismo, estos hallazgos pueden cambiar dependiendo del nivel de personas vacunadas con esquema completo, el tipo de vacunas y la incidencia de infecciones que vengan presentando cada país.
Estas conclusiones se conocen en momentos en que el mundo ve con gran incertidumbre la rápida propagación de esta mutación que se está volviendo dominante respecto a la cepa original del COVID-19 y que viene provocando un incremento de las infecciones.
De esta forma, la rápida propagación de variantes más contagiosas ha encendido las alarmas de la comunidad científica y de los gobiernos sobre si sería necesario una tercera dosis de la vacuna como un refuerzo de la protección en la población.
Sin embargo, la conveniencia de esta dosis aún no está respaldada con suficientes evidencias científicas y por eso las farmacéuticas y varias universidades en conjunto con los gobiernos vienen realizando estudios en la población para evaluar como responde la inmunidad a estas variantes. Aunque algunos países ya han empezado a suministrarla.
Las vacunas que en la actualidad se vienen aplicando en el mundo requieren dos dosis, excepto la de la farmacéutica Janssen que es de una sola dosis, y por eso este nuevo escenario buscaría reforzar la respuesta inmune ya sea con un inyección adicional de la misma vacuna o de otra diferente.
Las farmacéuticas Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Sinovac han comenzado a realizar estudios para evaluar esta dosis de refuerzo y hay algunos datos preliminares que la avalarían. Sin embargo, los organismos de salud, gobiernos y expertos coinciden en que aún es pronto para hablar de una tercera dosis ante la falta de una certeza.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales