La aplicación de millones de vacunas contra el COVID-19 en el mundo ha generado grandes expectativas para que la pandemia se pueda ir controlando paulatinamente, pero todavía existen muchos interrogantes frente a la posibilidad de que las personas vacunadas puedan transmitir la enfermedad.
Las vacunas que han desarrollado las farmacéuticas en el mundo han demostrado tener una alta eficacia para evitar que la población desarrolle una enfermedad grave y muera por el COVID-19 pero aún no se ha determinado en qué medida pueden reducir la propagación del virus
En ese sentido, los expertos han explicado que es posible que muchas personas puedan transmitir el COVID-19 a pesar de haber sido inmunizados con las vacunas aunque con un riesgo que preliminarmente es bajo y todo dependería de la carga viral que tengan en el cuerpo y su poder para transmitir el virus.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido que las personas inmunizadas no deben bajar la guardia frente a las medidas de bioseguridad ya que aún faltan mayores estudios para confirmar si las vacunas también evitan la transmisión del virus a otra persona.
La experta en vacunas de la OMS, Katherine O’Brien, explicó que las vacunas han demostrado preliminarmente tener un óptimo nivel de inmunidad pero no se ha comprobado que puedan reducir la transmisión del virus, ya que es probable que algunas personas vacunadas se contagien y presenten síntomas leves o sean completamente asintomáticos.
“Entonces, esta es una parte realmente importante de nuestra comprensión sobre lo que hacen estas vacunas. ¿Solo protegen contra enfermedades o también protegen contra la infección y la transmisión a otra persona, incluso si no tiene ningún síntoma?”, explicó O’Brien.
Ver más: La OMS advierte que algunas personas vacunadas pueden contraer el COVID-19 y contagiar a otras
Precisamente, en el mundo ya se han registrado algunos casos de personas que tras ser vacunadas resultaron infectadas con el virus pero no enfermaron gravemente, aunque los expertos creen que la vacuna reduciría las posibilidades de que trasmitan el COVID-19.
“Una persona vacunada controla el virus mejor, por lo que las oportunidades de transmisión se reducirán enormemente”, explicó el doctor Robert Gallo, virólogo de la Escuela de Medicina de la Universidad de Maryland.
La evidencia existente a partir de los estudios han evidenciado preliminarmente que si una persona se infecta a pesar de la vacuna, alberga menos coronavirus en la nariz que una no inmunizada y esto podría dificultar su propagación.
Para tratar de resolver esta incertidumbre, los científicos de Estados Unidos y de otros países está empezando a estudiar a personas dispuestas a someterse a pruebas nasales diarias para evaluar la capacidad de contagio y transmisión que pueden tener.
Sin embargo, ante estas incógnitas y la aparición de variantes más contagiosas, los expertos han recomendado que las personas vacunadas sigan usando mascarillas y respeten la distancia social en público y cuando visiten a gente no inmunizada que tenga un alto riesgo de padecer síntomas graves de esta enfermedad.
“Todavía tenemos que ser cautos. La vacuna es esencial. Pero no es una panacea que vaya a acabar con la epidemia mañana”, resaltó Gallo.
Los científicos también han explicado que hay otros aspectos que pueden afectar a la posibilidad de que una persona inmunizada propague el virus, como la tasa de vacunación en su comunidad o la existencia de brotes en su zona.
La profesora de microbiología de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington, Deborah Fuller, explicó en el portal The Conversation que en teoría cualquier persona infectada podría transmitir el virus pero la vacunación reduciría la posibilidad de que esto suceda.
“En general, aunque la vacunación no prevenga completamente la infección, reducirá significativamente la cantidad de virus que sale de la nariz y la boca y acortará el tiempo en que se elimina el virus”, indicó Fuller al resaltar que
Por su parte, la científica jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Soumya Swaminathan, también advirtió que algunas personas vacunadas contra el COVID-19 aún pueden contraer el virus, aunque no se pongan enfermas, y podrían contagiar a otros individuos.
“Si tienes la vacuna y contraes la enfermedad, la carga viral es mucho menor, así que las posibilidades de infectar a otros también puede que sean menores”, explicó Swaminathan.
En ese sentido, los expertos han asegurado que es necesario que las personas que hayan sido inmunizadas continúen implementando las medidas de autocuidado como el uso de la mascarilla, lavado frecuente de manos y el distanciamiento social.
Los expertos han indicado que es necesario realizar más investigaciones sobre los potenciales efectos de las vacunas y si las personas vacunadas pueden transmitir el COVID-19, en momentos en que el mundo avanza con los programas de inmunización.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales