Una nueva investigación de la Universidad de Texas en Austin pudo evidenciar que las llamadas entre personas producen sentimientos de conexión y crean vínculos más fuertes que las que optan por enviar mensajes de texto o correos electrónicos.
En medio de la pandemia del coronavirus, las medidas de distanciamiento social y los aislamientos han obligado a las personas a recurrir a la tecnología para poder comunicarse o realizar sus labores.
Aunque las sociedades cada vez más están conectadas con dispositivos electrónicos, durante los últimos meses su uso se ha hecho cada vez más frecuente y necesario.
De acuerdo con los investigadores, la mayoría de gente se está apoyando en la tecnología para tener un sentido de conexión social pero esto podría tener un efecto directo en la manera como se crean los vínculos sociales más fuertes.
El investigador de marketing de la McCombs School of Business de Texas, Amit Kumar, explicó que las personas generalmente optan por escribir porque creen que una llamada sería más incómoda.
“Las personas se sienten significativamente más conectadas a través de los medios de voz, pero tienen estos temores acerca de la incomodidad que los empujan hacia los medios de texto”, manifestó Kumar.
En ese sentido, los investigadores decidieron hacer un experimento en el que le pidieron a 200 personas que hicieran predicciones sobre cómo sería volver a conectarse con un viejo amigo, ya sea por correo electrónico o por teléfono.
Asimismo, se les fue asignado uno de estos medios al azar para que lo hicieran pero los participantes intuyeron que una llamada telefónica los haría sentir más conectados, a pesar de que preferirían enviar un correo electrónico porque consideraban que llamar sería demasiado incómodo.
Sin embargo, los investigadores lograron evidenciar que hacer una llamada telefónica fue mucho mejor que enviar un mensaje de texto.
“En lo que respecta a la experiencia real, las personas aseguraron que formaron un vínculo significativamente más fuerte con su viejo amigo por teléfono que por correo electrónico o mensaje de texto, y no se sintieron más incómodos”, resaltó Kumar.
Otros resultados
Los investigadores también decidieron realizar otro experimento entre personas extrañas para que se conectaran, ya sea enviando mensajes de texto durante un chat en vivo, hablando por video chat o por llamadas telefónicas.
En ese sentido, los participantes no esperaban que los medios a través de los cuales se comunicaban fueran importantes.
Ver más: Facebook lanza Messenger Rooms, un servicio que permite hacer videollamadas con hasta 50 amigos
Tras hacer los análisis, los expertos descubrieron que estas personas se sentían significativamente más conectadas cuando se comunicaban haciendo llamadas por teléfono que escribiendo. Además, nuevamente encontraron que para ellos no era más incómodo escuchar las voces de los demás.
“La voz en sí misma, incluso sin señales visuales, parecía ser parte integral del vínculo”, explicaron los investigadores.
Finalmente, los expertos aseguraron que estos resultados revelan las suposiciones que tienen las personas sobre los medios de comunicación en un momento en que el manejo de las relaciones a través de la tecnología es especialmente importante.
“Se nos pide que mantengamos la distancia física, pero aún necesitamos estos lazos sociales para nuestro bienestar, incluso para nuestra salud”, concluyó Kumar.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales