Un estudio realizado en Argentina reveló una alta respuesta inmune a la primera dosis de la vacuna rusa Sputnik-V en personas previamente contagiadas con el virus, por lo que no necesitarían una segunda dosis.
La investigación fue liderada por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de Argentina y realizado bajo la coordinación del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, en donde participaron voluntarios que forman parte del personal de salud del subsector público de la región.
Precisamente, Argentina ha sido uno de los países que le ha apostado a la vacuna Sputnik V en Latinoamérica y ya ha recibido más de 1.6 millones de vacunas, en donde el cronograma de vacunación contempla la aplicación de dosis con un periodo de diferencia de 21 días.
En ese sentido, los investigadores lograron determinar que el 100 % de las personas que participaron del estudio desarrolló anticuerpos específicos contra el COVID-19 tras recibir el esquema completo de dos dosis de la Sputnik V.
Uno de los hallazgos que llamó la atención fue que la cantidad de anticuerpos en personas previamente infectadas que recibieron una sola dosis de la vacuna resultó ocho veces superior a la de aquellos sin infección previa que recibieron el esquema de vacunación de dos dosis.
“Los resultados del estudio muestran que las personas previamente expuestas al virus, que mostraron tener anticuerpos antes del inicio de la vacunación, generan una respuesta inmune humoral rápida al recibir una dosis de la vacuna Sputnik”, señaló la investigadora Andrea Gamarnik, miembro del equipo que realizó el estudio.
De acuerdo con la jefa del Laboratorio de Virología Molecular de la Fundación Instituto Leloir (FIL), las personas que se habían infectado y luego fueron vacunadas con una sola dosis generan “niveles de anticuerpos similares e incluso superiores a los producidos por personas no infectadas que recibieron dos dosis de la vacuna”.
El investigador del Instituto de Investigaciones Biomédicas en Retrovirus y Sida (INBIRS), Jorge Geffner, explicó que estos hallazgos revelan que la infección previa genera memoria inmunológica que se evidencia con la primera dosis de Sputnik V, produciendo niveles aumentados de anticuerpos en comparación con individuos no infectados previamente.
En la primera etapa del estudio se analizó la respuesta inmune de 142 trabajadores de la salud de 18 a 59 años, de los cuales 22 habían estado previamente infectados con el nuevo coronavirus.
El Ministerio de Salud de Buenos Aires indicó que el resultado del estudio “avalaría revisar el esquema de vacunación para aquellas personas con antecedentes confirmados de infección por COVID-19, lo cual permitiría optimizar los recursos sin comprometer la eficacia de la inmunización de la población.
“Los resultados preliminares de este estudio entusiasman mucho, son muy valiosos para la toma de decisiones en relación a la campaña de vacunación y la donación de plasma como tratamiento para COVID-19”, señaló Marina Pifano, asesora biotecnológica del Gabinete de Asesores del ministerio de Salud.
Ver más: La vacuna rusa Sputnik V tiene una eficacia superior al 91% contra el COVID-19, según estudio
Precisamente, la vacuna rusa Sputnik V ha venido ganando protagonismo luego de que un estudio independiente evidenciara que tiene una eficacia de 91,6% frente al COVID-19, en sus manifestaciones sintomáticas y en adultos mayores de 60 años.
De esta forma, la Sputnik V se encuentra entre las vacunas más eficaces junto a las de Pfizer/BioNTech y Moderna, que han registrado una eficacia de cerca del 95%.
Las autoridades de Rusia han recibido pedidos por más de mil millones de dosis, pero el país no está en condiciones de satisfacer semejante demanda y por eso su principal objetivo es desarrollar proyectos de cooperación para producir la vacuna en fábricas locales de los países.
Un laboratorio ubicado en Argentina firmó un acuerdo con el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) con el fin de poder fabricar “en el corto plazo” la vacuna Sputnik-V contra el COVID-19 en el país.
El acuerdo firmado por los Laboratorios Richmond con el RDIF, que representa al Centro Nacional Gamaleya de Epidemiología y Microbiología, busca “fomentar la cooperación entre las partes” con el objetivo de lograr la fabricación de la vacuna.
“Este potencial desarrollo se realizará con la participación de Hetero Labs Limited, laboratorio establecido en la República de la India, con quien Laboratorios Richmond S.A.C.I.F., posee una alianza estratégica desde hace más de 25 años”, reseña un documento enviado por la farmacéutica radicada en Argentina a la Bolsa de Valores.
En ese sentido, el convenio firmado por el laboratorio buscaría que Argentina se convierta en un polo de fabricación y distribución de la vacuna a otros Estados, lo cual le permitiría adquirir dosis más rápido para el propio país.
Este posible acuerdo se suma al que Argentina firmó con México en 2020 para producir y distribuir la vacuna contra la COVID-19 desarrollada por la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales
Los atentados del 11 de septiembre estremecieron a Estados Unidos siendo uno de los eventos… Read More
Estados Unidos y el mundo se estremeció el 11 de septiembre de 2001 por cuenta… Read More
Han pasado 23 años desde que se registraron los atentados del 11 de septiembre contra… Read More
¿Te imaginas ver una jirafa sin manchas en su cuerpo? Este curioso caso se registró… Read More
Una pareja de meteorólogos protagonizó una boda muy especial y muy acorde a sus profesiones:… Read More
Tom Leppard o 'El hombre leopardo' fue un militar británico que prestó sus servicios por… Read More