Extraer y utilizar recursos en la Luna, Marte y los asteroides es una realidad. Tras especularse que los elementos clave para la industria, como el antimonio, zinc, estaño, plata, plomo, oro y cobre, podrían agotarse dentro de 50 a 60 años en la Tierra; las compañías espaciales han puesto la mirada en el universo para hacer minería en la Luna y lo podrían lograr a través de los acuerdos de Artemis.
Como parte del programa Artemis, en el que la NASA busca llevar a la primera mujer y el próximo hombre a la Luna para 2024, la agencia espacial presentó los Acuerdos de Artemis. Estos son un conjunto de normas y reglas para la exploración de la Luna.
En el documento, la NASA refuerza y hace evidente su intención de que la extracción y utilización de recursos espaciales se lleve a cabo. Dichas actividades se harán en el marco del Tratado del Espacio Exterior de 1967, en el que se busca “crear un entorno seguro y transparente que facilite la exploración, la ciencia y actividades comerciales para el disfrute de toda la humanidad”
Los acuerdos de Artemis estipulan, entonces, la explotación, como la minería en la Luna; la extracción de recursos; la creación de bases y la protección de los lugares de aterrizaje de las misiones Apolo. En total, el documento establece 10 principios básicos para la exploración de la Luna.
Esta no es la primera vez que se habla de minería en la Luna y el potencial del espacio para la extracción de recursos. Después de que se descubriera Ceres, el planeta enano del cinturón de asteroides descubierto en 1801; se pudo establecer que este planeta tenía agua helada en abundancia. Lo mismo ha ocurrido con muchos asteroides de tipo C (carbonáceos), que se han convertido en fuente de elementos minerales.
El agua helada hallada en el espacio podría permitir a los vehículos espaciales cargar oxígeno para respirar e hidrógeno como combustible. Por su parte, en los asteroides de tipo M (metálicos), se puede encontrar grandes cantidades de platino y otros metales escasos en la Tierra.
Por esta razón, la minería en la Luna y en el espacio en general es un negocio “jugoso”. Precisamente, algunos de los minerales tan escasos en la Tierra pero tan abundantes en el universo son, incluso, indispensables para varias industrias; como la tecnología. De hecho, algunos elementos como el paladio son más costosos que el mismo oro.
Por un lado, los Acuerdos de Artemis plantean la creación de propósitos “pacíficos”.
“La cooperación internacional en Artemis está destinada no solo a impulsar la exploración espacial, sino a mejorar las relaciones pacíficas entre las naciones. Por lo tanto, en el núcleo de los Acuerdos de Artemis está el requisito de que todas las actividades espaciales se realicen con fines pacíficos; de acuerdo con los principios del Tratado del Espacio Exterior”, señala la NASA.
Asimismo, según lo publicado por la agencia espacial, la transparencia es un principio clave para la exploración responsable del espacio civil; por lo que “la NASA siempre se ha encargado de describir públicamente sus políticas y planes. Los países socios de los Acuerdos de Artemis deberán respetar este principio describiendo públicamente sus propias políticas y planes de manera transparente”.
Asimismo, el documento también se refiere a la necesidad de establecer reglas para trabajar de manera colaborativa; prestarse ayuda en caso de emergencia; publicar los datos y hallazgos científicos logrados; y proteger el patrimonio y lugares históricos en la Luna, como el lugar donde alunizó el Apolo 11.
Por otro lado, según los Acuerdos de Artemis, la NASA y las naciones asociadas deberán hacer una eliminación de los desechos espaciales responsable y sostenible.
Con más de 1.600 millones de toneladas de agua albergada en sus polos en forma de hielo y una enorme cantidad de tierras ocultas bajo su superficie, la Luna se ha convertido en un objetivo ideal para las grandes compañías mineras.
La minería de asteroides consiste en ir hasta las rocas que se encuentran en el espacio y extraer minerales de ellas. Los vehículos para esta actividad funcionan como pequeñas aspiradores que extraen parte de los asteroides.
Los asteroides, a diferencia de los planetas y la Luna, no cuentan con protección internacional sobre su explotación, por lo que Estados y compañías privadas podrían realizar estas labores
De hecho, a pesar del Tratado sobre el Espacio Exterior, firmado en 1967 por 105 países, el cual prohíbe toda apropiación de cuerpos celestes, aún no hay claridad sobre qué pasa con los asteroides.
A la fecha, hay varias compañías mineras espaciales como Planetary Resources, que ya ha lanzado varios minisatélites para probar varias de sus patentes; Bradford Space, creada para el desarrollo de tecnologías para la prospección y extracción de recursos espaciales, como el hielo de agua de los asteroides; Asteroid Mining Corporation, o Trans Astronautica Corporation. Todas ya captan millones de dólares de inversiones privadas interesadas en el negocio espacial.
Precisamente, en un artículo publicado por Physics World, unos expertos indican cómo muchas firmas privadas y varias agencias espaciales sueñan, desde hace tiempo, con aprovechar la cantidad de recursos y transformar la Luna en una auténtica máquina de hacer dinero.
El concepto de “minería espacial” se comenzó a desarrollar a principios de los años 90. No obstante, fue en 2015 cuando se firmó la llamada Ley del Espacio, aprobada por el Congreso de Estados Unidos.
Esta ley permite a las compañías del país la explotación minera espacial; la apropiación de asteroides y otros “recursos espaciales” por parte privados que consigan la tecnología para desplazarse y explotar esos cuerpos ricos en recursos como el platino, el oro, hierro o el agua.
Esta orden ejecutiva, impuesta por Donald Trump, ha sido materia de controversias ya que, para algunos, EE.UU no ve el espacio como un bien global, sino como un objeto privado; además del camino hacia la minería en la Luna.
Posteriormente, a comienzos de abril de 2020, Donald Trump firmó un decreto sobre la extracción de recursos en la Luna. Ahora, los Acuerdos de Artemis podrán legitimar el proceso: si los países se unen, se aprobará automáticamente la minería en el espacio.
Según la Nasa, existen unos 9.000 asteroides considerados próximos a la Tierra que contienen recursos de gran valor económico. En ellos, podrían encontrarse elementos como oro y platino, de los que se podrían extraer más materias primas que las obtenidas en minas terrestres. De hecho, se estima que algunos asteroides contienen hierro, níquel o cobalto suficientes para cubrir las necesidades de la Tierra durante 3.000 años.
Según el tratado del espacio exterior de 1967 ninguna nación puede adueñarse de la Luna. Esto aplica para personas y empresas. Pero los interesados en hacer minería en la Luna pueden tener algo así como derechos de propiedad. La ventaja, como en muchas cosas en la vida, será para quien llegue primero.
Aunque el tratado no permite apropiación, pero sí se promueve la explotación libre.
Escucha nuestro podcast América Factual y entérate de los hechos que son noticia en el mundo
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales
Los atentados del 11 de septiembre estremecieron a Estados Unidos siendo uno de los eventos… Read More
Estados Unidos y el mundo se estremeció el 11 de septiembre de 2001 por cuenta… Read More
Han pasado 23 años desde que se registraron los atentados del 11 de septiembre contra… Read More
¿Te imaginas ver una jirafa sin manchas en su cuerpo? Este curioso caso se registró… Read More
Una pareja de meteorólogos protagonizó una boda muy especial y muy acorde a sus profesiones:… Read More
Tom Leppard o 'El hombre leopardo' fue un militar británico que prestó sus servicios por… Read More