Un nuevo estudio reveló que la apertura de los restaurantes está asociada a un aumento de los contagios y muertes por el COVID-19, debido a que en este tipo de espacios no se hace un uso estricto de las mascarillas.
Así lo reveló los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC) al explicar que los análisis permitieron evidenciar que las muertes por COVID-19 fueron 1,9 puntos porcentuales más bajas entre 80 y 100 días después de que se ordenara la obligatoriedad del uso de mascarillas en espacio públicos.
Sin embargo, al permitir a los restaurantes atender al público en sus comedores se pudo vincular con un aumento de 3 puntos porcentuales en la tasa de crecimiento de la muerte en ese mismo plazo por la enfermedad.
Precisamente, los consumos en restaurantes son una actividad que lleva a las personas a quitarse obligatoriamente las mascarillas y a compartir con otros en lugares en donde muchas veces no se puede cumplir el distanciamiento social.
El estudio reseña que los aumentos no fueron significativos hasta 60 días después de que se permitiera comer en un restaurante, pero el aumento de casos fue aproximadamente de 1 punto porcentual a partir de los 41 días después de la autorización.
“Las órdenes de usar máscaras y las restricciones para las comidas en las instalaciones de los restaurantes pueden ayudar a limitar la transmisión de la COVID-19 en las comunidades y reducir las tasas de crecimiento de casos y muertes”, aseguró el CDC.
La investigación, que se llevó a cabo con datos recogidos entre el 1 de marzo y el 31 de diciembre del año pasado, no hizo distinciones entre los restaurantes que atendieron al público en el interior de sus locales o en terrazas al aire libre, donde los científicos consideran que el riesgo de contagio es menor.
La directora de los CDC, Rochelle Walensky, indicó que los datos de este nuevo estudio “sirven como una advertencia sobre el levantamiento prematuro de estas medidas de prevención” y sobre la necesidad de que las personas no bajen la guardia en el uso de las mascarillas.
La mayoría de los estados requieren el uso de máscaras faciales, pero esta semana las autoridades de Texas y Misisipi levantaron las restricciones de su uso y relajaron otras medidas de protección contra el coronavirus, lo cual fue muy criticado por el Gobierno del presidente Joe Biden.
Ver más: ¿Qué riesgo representan los restaurantes y bares ante un posible contagio del coronavirus?
Los expertos consideran que a medida que avance la campaña de vacunación se podrán ir levantando estas medidas al generalizarse la inmunización, pero hacer las aperturas y permitir este tipo de consumos podría tener efectos en el nivel de transmisión.
Sin embargo, el estudio reconoce que medidas como uso obligatorio de mascarillas y la restricción de comer en los restaurantes siempre estarán asociadas a una menor exposición y transmisión del COVID-19.
Precisamente, un estudio previo de los CDC había advertido que los restaurantes pueden ser una fuente de muchos contagios de coronavirus.
En medio de las aperturas de sectores productivos que vienen realizando los países en el mundo con la disminución del nivel de contagio y la llegada de las vacunas, los expertos han advertido sobre el contagio del coronavirus en este tipo de establecimientos ya que el uso de mascarillas es bajo o incluso inexistente por el consumo de bebidas y alimentos.
Otro de los factores que ha generado preocupación es que muchos de estos restaurantes y bares funcionan en espacios cerrados, lo cual incide en la proliferación del COVID-19 ya que no garantizan una óptima ventilación de los espacios.
Lo cierto es que los científicos han resaltado que el uso de la mascarilla para evitar el contagio es fundamental, más cuando se ha documentado la transmisión del coronavirus a través de aerosoles.
“Comer y beber en lugares que ofrecen tales opciones pueden ser factores de riesgo importantes asociados con la infección por COVID-19. Los esfuerzos para reducir las posibles exposiciones donde el uso de mascarillas y el distanciamiento social son difíciles de mantener y deben considerarse para proteger a las personas”, reseñaba el informe de los CDC.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales
Los atentados del 11 de septiembre estremecieron a Estados Unidos siendo uno de los eventos… Read More
Estados Unidos y el mundo se estremeció el 11 de septiembre de 2001 por cuenta… Read More
Han pasado 23 años desde que se registraron los atentados del 11 de septiembre contra… Read More
¿Te imaginas ver una jirafa sin manchas en su cuerpo? Este curioso caso se registró… Read More
Una pareja de meteorólogos protagonizó una boda muy especial y muy acorde a sus profesiones:… Read More
Tom Leppard o 'El hombre leopardo' fue un militar británico que prestó sus servicios por… Read More