La Administración Nacional Aeronáutica y del Espacio (NASA) designó a Kathy Lueders como la directora de los vuelos tripulados de la agencia espacial; siendo la primera mujer en llegar a este cargo.
“Kathy nos brinda la extraordinaria experiencia y pasión que necesitamos para seguir avanzando con Artemis y nuestro objetivo de aterrizar la primera mujer y el próximo hombre en la Luna para 2024”, indicó Jim Bridenstine, administrador de la NASA.
Este nombramiento en la Dirección de Misión de Exploración y Operaciones Humanas (HEO) se da en momentos en que EE.UU. ha retomado los planes para regresar a los humanos a la Luna y avanzar con la llegada de los primeros astronautas a Marte.
Kathy Lueders ingresó a la NASA en 1992 y venía liderando el programa de vuelos comerciales tripulados, consiguiendo el pasado 30 de mayo uno de los más grandes éxitos al lograr que la compañía SpaceX en conjunto con la agencia espacial lograran enviar a una tripulación en una nave de esta compañía privada.
Desde hace varios años también ha supervisado el programa de pruebas de las cápsulas espaciales desarrolladas por SpaceX y Boeing para garantizar que las naves fueran seguras para sus pasajeros.
“Ella tiene un profundo interés en desarrollar mercados comerciales en el espacio, desde su trabajo inicial en el programa del transbordador espacial”, destacó la NASA.
Ver más: Acuerdos de Artemis, la puerta a la explotación minera en la Luna
En ese sentido, la agencia espacial designó a una mujer como la responsable de liderar los próximos vuelos tripulados que realizará la NASA, especialmente los del regreso a la Luna y la primera llegada del humano a Marte.
“Kathy es la persona adecuada para extender la economía espacial a la vecindad lunar y alcanzar los ambiciosos objetivos que nos han dado”, destacó la NASA.
De acuerdo con la agencia AFP; el programa de vuelos tripulados privados de la NASA se lanzó en la década de 2010 bajo la presidencia de Barack Obama.
Esta nueva estrategia representó un cambio de modelo para la agencia espacial; que desde entonces encargó el diseño y fabricación de cohetes y vehículos espaciales a la industria privada aeronáutica.
El calendario de la NASA, establecido por la administración de Donald Trump; contempla llevar a dos astronautas, entre ellos a una mujer, a la Luna en 2024 utilizando el cohete SLS y la cápsula Orion.
Sin embargo, el desarrollo del plan ha sufrido retrasos y la NASA aún no ha elegido la compañía que fabricará el módulo de alunizaje.
Escucha nuestro podcast América Factual y entérate de los hechos que son noticia en el mundo
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales