Ciencia

Johnson & Johnson suspende ensayos de vacuna contra el COVID-19 por aparición de enfermedad inexplicable

La farmacéutica estadounidense Johnson & Johnson suspenderá temporalmente los ensayos clínicos de su vacuna contra COVID-19 debido a que uno de sus participantes presentó una enfermedad inexplicable.

“Hemos detenido temporalmente la administración de nuevas dosis en todos nuestros ensayos clínicos de la vacuna contra COVID-19, incluido el ensayo de fase 3 ENSEMBLE, debido a una enfermedad inexplicable en un participante del estudio”, informó la compañía.

De acuerdo con Johnson & Johnson, la pausa significa que el sistema de inscripción en línea fue cerrado para el ensayo clínico de 60.000 pacientes, mientras se convoca al comité independiente de seguridad del paciente.

Además, los científicos de la compañía explicaron que este tipo de efectos adversos “son una parte esperada de cualquier estudio clínico” y por eso los protocolos establecen que se debe detener el estudio para determinar si el efecto adverso estuvo relacionado con la vacuna o tienen otro origen.

La OMS asegura que la vacunación masiva contra el coronavirus no se tendría hasta mediados de 2021. Foto: EFE

La fase 3 del estudio de Johnson & Johnson empezó a reclutar voluntarios a finales de septiembre, con la meta de inscribir hasta 60.000 participantes en más de 200 localidades en Estados Unidos y el mundo.

Los otros países donde se realizaban las pruebas de esta vacuna contra el COVID-19 son Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Sudáfrica.

Precisamente, Johnson & Johnson es el décimo laboratorio a nivel global que realiza pruebas en fase 3 contra el COVID-19, y la cuarta farmacéutica en Estados Unidos.

Ver más: La OMS rechaza que se deje circular el COVID-19 para buscar una inmunidad colectiva

La compañía recibió 1.450 millones de dólares del gobierno estadounidense, en el marco de una iniciativa para el desarrollo de una vacuna contra el virus que ha matado a casi 215.000 personas en el país.

La vacuna está basada en una sola dosis de un adenovirus que causa la gripe, modificado para que no se replique, ello combinado con una parte del nuevo coronavirus que usa para invadir las células humanas.

J&J usó la misma tecnología para su vacuna contra el ébola que fue aprobada para su mercadeo por la Comisión Europea en julio.

Las pruebas en monos que fueron publicadas en la revista Nature, mostraron que la vacuna otorgaba una protección completa o casi completa contra una infección del virus en los pulmones y la nariz.

Esta es la segunda pausa de este tipo que se produce entre varias vacunas que han llegado a pruebas finales a gran escala en Estados Unidos. Sin embargo, J & J se negó a revelar más detalles sobre la enfermedad, argumentando la privacidad del participante.

OMS alerta sobre los riesgos del uso anticipado de vacunas contra el coronavirus. Foto: AP

Los científicos han explicado que las pausas temporales de los grandes estudios médicos son relativamente comunes y aunque pocas veces se hacen públicas en los ensayos, la lucha por hacer una vacuna contra el nuevo coronavirus ha elevado la relevancia de este tipo de complicaciones.

En ese sentido, las compañías farmacéuticas están obligadas a investigar cualquier reacción grave o inesperada que ocurra durante las pruebas de medicamentos o vacunas

Esas pruebas se realizan en miles de personas y algunos problemas médicos son una coincidencia. De hecho, uno de los primeros pasos que la compañía tomaría es determinar si la persona recibió la vacuna o un placebo.

Precisamente, las etapas finales del estudio clínico de una vacuna hecha por AstraZeneca y la Universidad de Oxford también siguen suspendidas en Estados Unidos mientras las autoridades examinan si una enfermedad que surgió durante su ensayo representa un riesgo de seguridad.

Ese ensayo se detuvo cuando una mujer desarrolló síntomas neurológicos severos que encajan con mielitis transversal, una rara inflamación de la médula espinal, según informó la compañía. Sin embargo, las pruebas de esa compañía se han reiniciado en otros lugares.

Finalmente, las expectativas del mundo siguen puestas en el desarrollo de una vacuna que permita controlar la pandemia del coronavirus ante un escenario de rebrotes de contagios del COVID-19 en varios países en el mundo.

Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales 

América Digital / Con información de agencias

Share

POST RECIENTES

Los aviones, las explosiones y otras teorías sobre los atentados del 11 de septiembre

Los atentados del 11 de septiembre estremecieron a Estados Unidos siendo uno de los eventos… Read More

septiembre 10, 2024

Cáncer, uno de los efectos que dejó la nube tóxica de los atentados del 11 de septiembre

Estados Unidos y el mundo se estremeció el 11 de septiembre de 2001 por cuenta… Read More

septiembre 10, 2024

11 de septiembre: datos que tal vez no conocías sobre el atentado a las Torres Gemelas

Han pasado 23 años desde que se registraron los atentados del 11 de septiembre contra… Read More

septiembre 10, 2024

Una cría de jirafa sorprendió al nacer sin manchas en un zoológico de EE.UU.

¿Te imaginas ver una jirafa sin manchas en su cuerpo? Este curioso caso se registró… Read More

agosto 23, 2023

No lo pronosticaron: una pareja de meteorólogos se casó en medio de una tormenta eléctrica

Una pareja de meteorólogos protagonizó una boda muy especial y muy acorde a sus profesiones:… Read More

agosto 23, 2023

Tom Leppard, el hombre que se tatuó como un leopardo y se aisló para vivir como un animal salvaje

Tom Leppard o 'El hombre leopardo' fue un militar británico que prestó sus servicios por… Read More

agosto 22, 2023