Un grupo de investigadores en Suecia ha identificado un pequeño anticuerpo neutralizante, llamado nanocuerpo, que tiene la capacidad de bloquear el ingreso del COVID-19 a las células de las personas y que podría ser utilizado como tratamiento antiviral.
Los científicos del Karolinska Institutet explicaron que este nanoanticuerpo tiene todo el potencial para desarrollarse como un tratamiento contra el COVID-19 y convertirse en una alternativa para enfrentar la enfermedad.
“Esperamos que nuestros hallazgos puedan contribuir a mejorar la pandemia de COVID-19 al fomentar un examen más detenido de este nanocuerpo como candidato terapéutico contra esta infección viral”, explicó Gerald McInerney, autor del estudio y profesor de virología en el Departamento de Microbiología en Karolinska Institutet.
De acuerdo con el experto, los nanocuerpos son unos fragmentos de anticuerpos que se encuentran naturalmente en los camélidos, como las alpacas, y que pueden adaptarse fácilmente en los humanos.
El descubrimiento se logró luego de que los científicos inyectaran una proteína pico del coronavirus en una alpaca de nombre Tyson, y tras 60 días se pudo confirmar que este animal había desarrollado una fuerte respuesta inmune frente a esta proteína.
Ver más: Las llamas se han convertido en la esperanza para un posible tratamiento contra el coronavirus
De esta forma, los investigadores decidieron clonar y analizar las secuencias de los nanocuerpos de las células B (tipo de glóbulo blanco) de la alpaca en donde identificaron que Ty1 neutraliza eficazmente el virus al adherirse a la parte de la proteína de pico que se une al receptor ACE2, el cual es utilizado por el coronavirus para infectar las células.
El coautor del estudio y profesor en el Departamento de Microbiología y Biología Celular, Ben Murrell, explicó que este nanocuerpo evidenció que puede unirse de forma potente a la proteína del coronavirus con la capacidad de neutralizarlo sin generar otros efectos y logrando controlar la infección.
“Ahora nos estamos embarcando en estudios preclínicos en animales para investigar la actividad neutralizante y el potencial terapéutico de Ty1 in vivo”, manifestó Murrell.
De acuerdo con el experto, los nanocuerpos ofrecen varias ventajas sobre los anticuerpos convencionales como candidatos para terapias específicas y podrían ayudar a evitar la infección del coronavirus y prevenir que las personas contagiadas se enfermen gravemente.
“Estos nanocuerpos abarcan menos de una décima parte del tamaño de los anticuerpos convencionales y, por lo general, son más fáciles de producir de manera rentable a escala. Fundamentalmente, se pueden adaptar para humanos con los protocolos actuales y tienen un historial probado de inhibición de infecciones respiratorias virales”, explicaron los investigadores.
De esta forma, a la par de las investigaciones y pruebas clínicas que desarrollan las farmacéuticas en el mundo, las universidades e institutos de salud de varios países también vienen estudiando posibles tratamientos para el coronavirus.
Los investigadores de Suecia destacaron que de poder comprobarse la efectividad de los nanoanticuerpos en humanos, se podría desarrollar un tratamiento que ayude a las personas infectadas a disminuir la gravedad de la enfermedad así como un medicamento antiviral para evitar su avance en el cuerpo de las personas.
Un experimento similar se viene realizando en varios países del mundo con los anticuerpos que generan los equinos ante la enfermedad por lo que se vienen evaluando y adelantando estudios como posible tratamiento al coronavirus.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales