Un nuevo hallazgo ha sorprendido al mundo científico. Un oso de las cavernas, que data de hace 22.000 años y perteneció a la Edad de Hielo, ha sido encontrado completamente conservado en medio del derretimiento del permafrost en Siberia, debido a las altas temperaturas.
Como si hubiese quedado congelado en el tiempo, el cuerpo de un oso de las cavernas sorprendió a unos pastores de renos que descubrieron los restos del animal en una cueva del ártico ruso, lo que más llamó la atención fue el intacto estado en el que se encontraba, en parte, gracias al hielo.
El ejemplar se trataría del primer cuerpo de la especie que se ha encontrado con todos los tejidos blandos intactos. Precisamente, los científicos de la Universidad Federal del noroeste en Yakutsk, Siberia, han destacado que, incluso, el oso de las cavernas tenía su hocico en perfecto estado. Antes de este sorprende hallazgo, solo se habían encontrado huesos y cráneos de la Edad de Hielo.
El cuerpo del oso de las cavernas fue encontrado en la isla Bolshoy Lyakhovsky, o Gran Lyakhovsky, la más grande de las islas Lyakhovsky pertenecientes al archipiélago de las islas de Nueva Siberia entre el mar de Laptev y el mar de Siberia Oriental, en el norte de Rusia.
“Hoy en día, este es el primer y único hallazgo de este tipo: un cadáver de oso completo con tejidos blandos. Está completamente conservado, con todos los órganos internos en su lugar, incluida la nariz. Anteriormente, solo se encontraron cráneos y huesos. Este hallazgo es de gran importancia para todo el mundo”, detalló la científica Lena Grigorieva, del Centro Internacional para el Uso Colectivo de Paleontología Molecular en el Instituto de Ecología Aplicada del Norte de NEFU, en un comunicado.
Los restos fueron encontrados por pastores de renos en la isla, pero serán analizados por científicos de la Universidad Federal del Nordeste (NEFU) en Yakutsk, que está a la vanguardia de la investigación sobre mamuts lanudos y rinocerontes extintos.
De acuerdo con los investigadores de la Universidad Federal del Nordeste, el oso de las cavernas es de la especie Ursus spelaeus, una especie prehistoria que vivió en Eurasia en el Pleistoceno medio y tardío que se extinguió hace unos 15.000 años. Además, el análisis preliminar sugiere que el oso tiene entre 22.000 y 39.500 años.
“Es necesario realizar un análisis de radiocarbono para determinar la edad precisa del oso”, dijo el investigador principal, Maxim Cheprasov, del laboratorio del Mammoth Museum en Yakutsk.
En los últimos años se han producido importantes descubrimientos de mamuts, rinocerontes lanudos, potros de la Edad de Hielo, varios cachorros y cachorros de león cavernario a medida que el permafrost se derrite en Siberia, debido al aumento en las temperaturas que ha dejado como consecuencia el cambio climático.
El permafrost es la capa de suelo que se encuentra permanentemente (perma) congelada (Frost). Tiene una edad geológica de más de 15 mil años, pero en los últimos años se ha visto fuertemente golpeada y afectada por el cambio climático, debido a que ha comenzado a derretirse.
Entre tanto, los investigadores continuarán su trabajo con el cuerpo del oso de las cavernas con la esperanza de encontrar ADN, aún después de 39.000 años.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales
Los atentados del 11 de septiembre estremecieron a Estados Unidos siendo uno de los eventos… Read More
Estados Unidos y el mundo se estremeció el 11 de septiembre de 2001 por cuenta… Read More
Han pasado 23 años desde que se registraron los atentados del 11 de septiembre contra… Read More
¿Te imaginas ver una jirafa sin manchas en su cuerpo? Este curioso caso se registró… Read More
Una pareja de meteorólogos protagonizó una boda muy especial y muy acorde a sus profesiones:… Read More
Tom Leppard o 'El hombre leopardo' fue un militar británico que prestó sus servicios por… Read More