Un grupo de científicos liderados por la Universidad de Osaka (Japón) descubrió que la Tierra y la Luna sufrieron una gran lluvia de asteroides hace aproximadamente 800 millones de años.
El estudio fue publicado en la revista Nature en donde se asegura que un asteroide de 100 kilómetros de diámetro y varios de gran tamaño colisionaron contra nuestro sistema Tierra-Luna justo antes del periodo Criogénico hace 720 y 365 millones de años.
De acuerdo con los expertos, la probabilidad de que un asteroide de este gran tamaño impacte contra la Tierra es de una cada cien millones de años; por lo que los distintos fenómenos geológicos, como la erosión y el volcanismo, dificultan su estudio en la actualidad en la Tierra.
Sin embargo, estos procesos de desgaste son mucho menores en la superficie lunar, por lo que su plataforma resulta mucho más adecuada para realizar este tipo de investigación.
El equipo de investigadores, liderado por el profesor Kentaro Terada, utilizó datos obtenidos por el orbitador lunar Kayuga con los que pudieron analizar el momento de formación de 59 cráteres de más de 20 kilómetros de diámetro en la Luna.
Ver más: NASA tiene un plan para desviar asteroides peligrosos para la Tierra
Con los análisis radiométricos del material expulsado por este cráter y los datos obtenidos por otras misiones acerca de las perlas de vidrio formadas por el impacto de los meteoritos, los investigadores concluyeron que la lluvia tuvo lugar en la Luna hace aproximadamente unos 800 millones de años.
“Esto supone que no es extraño que una lluvia de asteroides hace 800 millones de años haya desencadenado la Edad de Hielo, porque un flujo de masa total hace 800 millones de años es de 10 a 100 veces mayor que los del impacto de Chicxulub”, explicó Terada a CNN.
Precisamente, el cráter de impacto Chicxulub que se registró en la península de Yucatán en México se formó cuando un gran asteroide de entre 10.9 y 80.9 kilómetros golpeó a la Tierra.
Los autores, que asumen que un evento similar se dio en nuestro planeta, consideraron que durante la caída de asteroides algunos fragmentos de los cuerpos celestes cayeron en los planetas terrestres y el Sol.
Asimismo, estas rocas también podrían haberse quedado en un cinturón de asteroides, mientras que el resto tuvieron una evolución orbital y pasaron a formar parte del grupo de asteroides cercanos a la Tierra.
“Una lluvia de asteroides puede haber traído una gran cantidad de fósforo a la Tierra, afectando el ambiente de la superficie terrestre y pudo haber contaminado la superficie lunar con elementos volátiles”, reseña el estudio.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales
Los atentados del 11 de septiembre estremecieron a Estados Unidos siendo uno de los eventos… Read More
Estados Unidos y el mundo se estremeció el 11 de septiembre de 2001 por cuenta… Read More
Han pasado 23 años desde que se registraron los atentados del 11 de septiembre contra… Read More
¿Te imaginas ver una jirafa sin manchas en su cuerpo? Este curioso caso se registró… Read More
Una pareja de meteorólogos protagonizó una boda muy especial y muy acorde a sus profesiones:… Read More
Tom Leppard o 'El hombre leopardo' fue un militar británico que prestó sus servicios por… Read More