Los genes vinculados a la creatividad podrían haber dado al homo sapiens una ventaja significativa sobre el hombre de Neandertal y que evitó así su extinción, según descubrieron varios investigadores.
Mira también: ¿Cuánto tiempo dura la inmunidad de las vacunas frente al COVID-19?
El estudio fue publicado en la revista Nature Molecular Psychiatry, en la que los investigadores sugieren que los genes jugaron “un papel fundamental en la evolución de la creatividad, la conciencia de sí mismo y el comportamiento cooperativo”.
Dichos genes eran una especie de herramienta secreta que le dio a los humanos modernos “una ventaja significativa sobre los homínidos hoy extintos, favoreciendo una mayor resistencia al envejecimiento, a las heridas y a la enfermedad”, explicaron en la investigación.
Los expertos identificaron 267 genes únicos en el hombre y gracias a marcadores genéticos, a datos sobre la expresión genética y a técnicas de resonancia magnéticas (IRM) basadas en la inteligencia artificial, concluyeron que estaban vinculados con la creatividad.
Los investigadores lograron identificar regiones del cerebro en las que estos genes s (y aquellos con los que interactuaban) mostraron una importante relevancia.
“Estas regiones (del cerebro) están asociadas con la percepción de uno mismo y la creatividad del hombre”, explican.
El equipo científico había identificado anteriormente un conjunto de 972 genes organizados en tres redes cerebrales y la más antigua de ellas, la que concierne a las costumbres de aprendizaje, el apego social y la resolución de conflictos, que data de 40 millones de años.
“La forma física y la resiliencia están intrínsecamente ligadas a la creatividad”, explicó Igor Zwir, autor principal del estudio.
Este descubrimiento se suma al listado de razones del por qué los homo sapiens sobrevivieron, mientras que el hombre de Neandertal y otras especies se extinguieron.
Te puede interesar: Descubren una ciudad perdida de hace más de 3.000 años debajo de la arena de Egipto
Los autores creen que la creatividad logró incentivar la cooperación entre los individuos, lo que habría allanado el terreno a la innovación tecnológica, la flexibilidad de los comportamientos y la necesidad de exploración, permitiéndoles desarrollarse mejor que sus ancestros.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales