Astrónomos han descubierto un misterioso objeto desconocido para la ciencia. Lo que han establecido es que dicho cuerpo celeste extraño se fusionó con un agujero negro. La detección fue lograda gracias a las ondas gravitacionales que ha generado esta unión cósmica.
Científicos del Observatorio de ondas gravitatorias por Interferometría Láser (LIGO) y el Observatorio Virgo reportaron la detección de ondas gravitacionales que provenían de la fusión de un agujero negro con un objeto desconocido.
Así lo han señalado en un artículo publicado en la revista The Astrophysical Journal Letters. Donde, además, han manifestado que ya tienen dos hipótesis. Una de ellas es que dicho objeto misterioso sea el agujero negro de menos masa conocido. La otra es que pueda tratarse de la estrella de neutrones más masiva.
Te puede interesar: Científicos descubren el agujero negro más «cercano» a la Tierra
Aunque el evento fue registrado el 14 de agosto de 2019, hasta apenas el 23 de junio de 2020 lo publicaron en un estudio. No obstante, hasta la fecha, aún no hay certeza de cuál es el objeto en cuestión.
“La falta de deformaciones de mareas medibles y la ausencia de una contraparte electromagnética son consistentes con una estrella de neutrones (NS) o un agujero negro (BH) dadas las masas asimétricas del evento y la distancia”, señala el estudio.
El nuevo objeto desconocido ha registrado un valor de 2.6 masas solares, y se ha fusionado con un agujero agujero negro de 23 masas solares.
De acuerdo con astrónomos, cuando muere una estrella se puede dar de dos formas. Por un lado, si su masa es muy elevada, entre 30 a 70 veces la masa del Sol, la muerte de la estrella puede ocurrir a través de una potente explosión conocida como supernova. Esto da lugar a la formación de un agujero negro por colapso gravitatorio. Por otro lado, si la masa de la estrella es más baja, superior a 8 veces nuestro Sol, cuando muere genera una potente explosión, cuyo resultado es un pequeño pero intenso cadáver en forma de estrella de neutrones.
Leer también: Video: Descubren un agujero negro tan grande que no debería existir
En ese orden, la estrella de neutrones más pesada registrada hasta ahora no tiene más de 2.5 veces la masa del Sol. Por su parte, el agujero negro más voluble conocido tiene aproximadamente 5 veces la masa del Sol.
Por esta razón es que se ha generado tanta incertidumbre, ya que nunca habían observado un objeto estelar de estas características. Nunca habían registrado una estrella de neutrones superior a las 2.5 masas solares; ni tampoco un agujero negro inferior a las 5 masas solares.
“Desde hace décadas se habían predicho fusiones de naturaleza mixta entre agujeros negros y estrellas de neutrones; pero este objeto compacto en la brecha de masas ha sido una completa sorpresa. (…). Y aunque no podemos clasificar el objeto con convicción; sabemos que estamos ante la estrella de neutrones más pesada conocida o el agujero negro más ligero. De cualquier manera, se ha batido un récord”; señaló Vicky Kalogera, coautora del estudio e investigadora de la Universidad de Northwestern.
Ver también: La Nasa descubrió un agujero negro que destruye a una gran estrella
La fusión cósmica, ocurrida el 14 de agosto de 2019, fue denominada como GW190814. Esta fusión se produjo en un agujero negro de aproximadamente 25 veces la masa del Sol; y se encuentra a unos 800 millones de años luz de la Tierra.
Antes de que los dos objetos se fusionaran, sus masas mostraron una desproporción de nueve veces. Esto conlleva, entonces, a la relación de masa más extrema conocida para un evento de onda gravitacional.
“La fusión de este par de objetos con una relación de masa tan extrema y en la que el compañero de baja masa reside en la brecha de masa es un desafío para los modelos teóricos actuales. (…) Este descubrimiento implica que estos eventos ocurren mucho más a menudo de lo que creíamos; lo que hace que este sea un objeto de baja masa realmente intrigante. (…) Pienso en Pac-Man comiéndose uno de esos pequeños puntos; cuando las masas son tan asimétricas, el objeto más pequeño puede ser tragado por el agujero negro mayor de un solo bocado”, sostuvo Kalogera.
Este nuevo descubrimiento cambiará la forma en la que los astrofísicos clasifican las estrellas de neutrones o los agujeros negros.
Infórmate minuto a minuto sobre el coronavirus y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales