Entre los amplios usos medicinales que puede tener el tetrahidrocannabinol (THC), una sustancia que se encuentra en el cannabis, un reciente estudio ha revelado que podría ayudar a prevenir el cáncer de colon, además de tratar de la enfermedad inflamatoria intestinal. Así lo dieron a conocer los investigadores de la Universidad de Carolina del Sur.
Las enfermedades inflamatorias del intestino (EII), como la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa, son causadas por una inflamación desenfrenada del tracto gastrointestinal. Los pacientes con EII tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer colorrectal.
Te puede interesar: 4 hábitos que puedes aplicar en tu vida para reducir el riesgo de cáncer de colon
En un reciente estudio, publicado en iScience por autores de la Universidad de Carolina del Sur, se demostró que el tratamiento con tetrahidrocannabinol (THC), un cannabinoide que se encuentra en la planta de cannabis, previene el desarrollo de cáncer de colon en ratones. Asimismo, se demostró que el THC suprimió la inflamación en el colon, previniendo la aparición de cáncer causado por un carcinógeno.
De acuerdo con organizaciones de la salud, las enfermedades inflamatorias del intestino están cada vez más en aumento a nivel mundial, situación que también provoca una considerable elevación de cáncer de colon o relacionado con las enfermedades gastrointestinales. De hecho, según el estudio, el riesgo de cáncer de colon y recto está aumentando a un ritmo alarmante entre los adultos jóvenes y de mediana edad en los Estados Unidos. La causa aún sigue siendo desconocida.
“El hecho de que pudiéramos demostrar que el tratamiento con THC previene la inflamación en el colon y al mismo tiempo inhibe el desarrollo del cáncer de colon apoya la idea de que la inflamación y el cáncer de colon están estrechamente relacionados. Por lo tanto, en pacientes que se encuentran en un riesgo de desarrollar cáncer de colon, THC u otros agentes antiinflamatorios puede ser beneficioso”, señaló Prakash Nagarkatti, uno de los investigadores.
Los cannabinoides actúan a través de dos receptores conocidos como CB1 y CB2. El receptor CB1 se expresa en el cerebro donde la activación del THC provoca efectos psicoactivos. El segundo receptor, CB2, se expresa principalmente en las células inmunitarias, es decir que la activación de los receptores CB2 no desencadenan la psicoactividad.
“Nuestros resultados mostraron que el THC actuaba a través de los receptores CB2, lo cual es emocionante y sugiere que los compuestos que activan el CB2, y no causan efectos psicoactivos, pueden ser beneficiosos para prevenir la EII y el cáncer de colon”, señaló Mitzi Nagarkatti.
Varios de los investigadores del estudio han estado estudiando los efectos de los productos botánicos, incluido el cannabis, sobre la inflamación intestinal durante muchos años.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales