Un estudio liderado por el Imperial College de Londres pudo evidenciar que la respuesta de anticuerpos contra el COVID-19 está disminuyendo con el paso del tiempo en las personas recuperadas del coronavirus lo cual ratifica las sospechas sobre la duración de la inmunidad.
Los investigadores realizaron pruebas a más de 365.000 personas en Inglaterra que habían recuperado y superado la enfermedad para poder establecer el nivel inmunidad adquirido.
Los análisis arrojaron que el número de personas que dieron positivo a anticuerpos disminuyó en un 26,5 % durante el período de estudio, pasando de casi un 6 % a un 4,4 % en la población analizada.
El profesor y autor del estudio, Paul Elliott, aseguró que estos hallazgos demuestran que aún no está claro el nivel y duración de la inmunidad que adquieren las personas que se contagiaron de COVID-19 pero esto evidenciaría que hay una reducción de la protección que brindan los anticuerpos con el tiempo.
“La prueba positiva de anticuerpos no significa que sea inmune al COVID-19. No está claro qué nivel de inmunidad proporcionan los anticuerpos o cuánto tiempo dura esta inmunidad”, manifestó Elliott.
Ver más: La OMS rechaza que se deje circular el COVID-19 para buscar una inmunidad colectiva
El estudio también estableció que esta disminución de los anticuerpos se registró en todos los grupos de edad pero no en los trabajadores de la salud, lo cual podría estar relacionado con una mayor exposición al virus.
Asimismo, se identificó que las personas de más de 75 años registraron una mayor disminución en la inmunidad (39 %) en comparación con las personas más jóvenes por lo que esta protección también podría variar según la edad y la gravedad de la enfermedad.
“La proporción de anticuerpos en las personas que dieron positivo al virus disminuyó un 22,3 % a lo largo de los tres meses, mientras que entre las personas que no sintieron síntomas de COVID-19 decayeron en un 64 %”, explicaron
De acuerdo con los investigadores, esto demostraría que las personas que se contagiaron con COVID-19 y que no registraron síntomas serían susceptibles a perder más rápido los anticuerpos frente a las que si presentaron una sintomatología de la enfermedad.
Sin embargo, el investigador aseguró que los hallazgos sugieren preliminarmente que puede haber una disminución en el nivel de inmunidad en la población en los meses posteriores a la primera ola de la epidemia
De esta forma, los expertos creen que aún se necesitan de otros estudios para evaluar la incidencia y duración de los anticuerpos aún cuando el mundo enfrenta un fuerte aumento de contagio en una segunda oleada de coronavirus.
Los investigadores del Imperial College de Londres explicaron que todavía existe mucha incertidumbre sobre la duración de la inmunidad y si las personas podrían reinfectarse del COVID-19 con otras cepas del virus o ante una disminución del nivel de anticuerpos.
“Este gran estudio ha demostrado que la proporción de personas con anticuerpos detectables está disminuyendo con el tiempo. Todavía no sabemos si esto dejará a estas personas en riesgo de reinfección con el virus que causa COVID-19, pero es esencial que todos sigan la guía para reducir el riesgo”, explicó la investigadora Helen Ward.
En ese sentido, los expertos han recomendado que las personas que se hayan recuperado deben mantener las medidas de protección como distanciamiento social, uso de tapabocas y lavado de manos debido a que su nivel de inmunidad podría perderse y serían susceptibles a un posible segundo contagio.
La comunidad científica y médica del mundo viene adelantando una serie de investigaciones para poder determinar cuánto podrían durar los anticuerpos de las personas que se han recuperado del coronavirus.
Ver más: La inmunidad podría perderse en pacientes recuperados del coronavirus: estudio
De acuerdo con los expertos, determinar el nivel de inmunidad que desarrollan estas personas será fundamental para que puedan tener cierta protección ante una posible reinfección del coronavirus y ante la expectativa sobre una vacuna para el COVID-19.
Además, la aparición de los primeros casos de reinfección del coronavirus en varios países del mundo también ha ratificado las sospechas de que la inmunidad se perdería con el tiempo o que la misma no brindaría la protección frente a otras cepas de la enfermedad.
La directora del Departamento de Enfermedades Emergentes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Van Kerkhove, explicó que todavía no existe una evidencia sólida sobre cuánto puede durar esta inmunidad.
“En principio, las personas que se contagian de este virus desarrollan una respuesta inmune, unos anticuerpos, que van a dar cierta protección contra una reinfección, pero no sabemos qué sólida es o cuánto tiempo va a durar”, explicó Kerkhove.
Finalmente, los científicos y la OMS han destacado que se requieren más estudios sobre la inmunidad a la par en la que varias farmacéuticas avanzan en una lucha contra el tiempo para desarrollar una vacuna que permita controlar paulatinamente esta pandemia.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales
Los atentados del 11 de septiembre estremecieron a Estados Unidos siendo uno de los eventos… Read More
Estados Unidos y el mundo se estremeció el 11 de septiembre de 2001 por cuenta… Read More
Han pasado 23 años desde que se registraron los atentados del 11 de septiembre contra… Read More
¿Te imaginas ver una jirafa sin manchas en su cuerpo? Este curioso caso se registró… Read More
Una pareja de meteorólogos protagonizó una boda muy especial y muy acorde a sus profesiones:… Read More
Tom Leppard o 'El hombre leopardo' fue un militar británico que prestó sus servicios por… Read More