Un equipo de investigadores, liderados por la Universidad de Ámsterdam, ha logrado evidenciar que la inmunidad contra el COVID-19 podría tener una corta duración, ratificando las sospechas que se tienen sobre el nivel de protección que podría tener una persona recuperada del coronavirus.
El estudio fue liderado por el científica del laboratorio de virología experimental, Lia van der Hoek, con el que analizaron el nivel de inmunidad en cuatro cepas del coronavirus estacionales similares a las del COVID-19.
De acuerdo con los investigadores, las cuatro cepas (HCoV-NL63, HCoV-229E, HCoV-OC43 y HCoV-HKU1) causan infecciones del tracto respiratorio por lo que comprender qué características compartidas tienen estos coronavirus podría servir para conocer algo más sobre la pandemia que afecta al planeta.
La investigación publicada en la revista Nature Medicine reseña que en la actualidad hay evidencia y estudios limitados frente a la reinfección del coronavirus, pero algunos han identificado que la inmunidad podría perderse a los dos meses.
“Para prepararse para las futuras oleadas de la enfermedad por coronavirus, es importante dilucidar la duración de la protección a la reinfección para la cual los coronavirus estacionales podrían servir como modelo informativo”, reseña el estudio.
En ese sentido, los autores examinaron 513 muestras de suero recogidas de manera regular a diez varones adultos sanos de Ámsterdam desde 1980, es decir, durante más de 35 años.
Los autores midieron el aumento de los anticuerpos contra la proteína nucleocápside (abundante en el coronavirus) para cada coronavirus estacional y consideraron cada aumento de anticuerpos como una nueva infección.
Según los resultados del estudio, cada paciente registró entre 3 y 17 infecciones de coronavirus en periodos de reinfección de entre 6 y 105 meses (8,7 años). Además, los individuos estudiados se contagiaban con el mismo coronavirus estacional doce meses después de la infección inicial.
Ver más: ¿Cuánto podrían durar los anticuerpos de las personas recuperadas del COVID-19?
Los autores también evidenciaron que las muestras de sangre recogidas en los Países Bajos en los meses de junio, julio, agosto y septiembre tenían la tasa más baja de infecciones en los cuatro coronavirus estacionales, lo que indica una mayor frecuencia de infecciones en invierno en los países templados.
En ese sentido, los investigadores aseguraron que el COVID-19 podría tener el mismo patrón después de la pandemia y por eso se requeriría hacer investigaciones con un grupo poblacional más grande ya que se cree que se podrían tener unas reinfecciones frecuentes.
Precisamente, un estudio realizado por el King’s College de Londres evidenció que los pacientes recuperados del coronavirus podrían registrar una disminución de la inmunidad adquirida al COVID-19 después de dos o tres meses.
“Este estudio observacional destaca que las respuestas de anticuerpos al COVID-19 que circulan en la sangre están disminuyendo después de la infección. Se necesita más investigación para determinar el nivel de anticuerpos requerido para la protección contra la infección”, reseña el estudio revelado a mediados de julio.
En ese sentido, la comunidad científica y médica del mundo viene adelantando una serie de investigaciones para poder determinar cuánto podrían durar los anticuerpos de las personas que se han recuperado del coronavirus.
Ver más: La inmunidad podría perderse en pacientes recuperados del coronavirus: estudio
De acuerdo con los expertos, determinar el nivel de inmunidad que desarrollan estas personas será fundamental para que puedan tener cierta protección ante una posible reinfección del coronavirus y ante la incertidumbre sobre una vacuna para el COVID-19.
Además, la aparición de los primeros casos de reinfección del coronavirus en varios países del mundo también ha ratificado las sospechas de que la inmunidad se perdería con el tiempo o que la misma no brindaría la protección frente a otras cepas de la enfermedad.
La directora del Departamento de Enfermedades Emergentes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Van Kerkhove, explicó que todavía no existe una evidencia sólida sobre cuánto puede durar esta inmunidad.
“En principio, las personas que se contagian de este virus desarrollan una respuesta inmune, unos anticuerpos, que van a dar cierta protección contra una reinfección, pero no sabemos qué sólida es o cuánto tiempo va a durar”, explicó Kerkhove.
Finalmente, los científicos y la OMS han destacado que se requieren más estudios sobre la inmunidad a la par en la que varias farmacéuticas avanzan en una lucha contra el tiempo para desarrollar una vacuna que permita controlar paulatinamente esta pandemia.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales