Para aquellos que se han pasado de copas, ha llegado una buena noticia. El celular podría detectar si está borracho con solo monitorear la forma en la que camina, según un nuevo estudio publicado en el Journal of Studies on Alcohol and Drugs.
Con el objetivo de evitar accidentes de tránsito o generar conciencia en las personas sobre el nivel de alcohol que pueden presentar en el organismo, investigadores de las universidades de Stanford y Pittsburgh han desarrollado un nuevo estudio el cual reveló que los acelerómetros, sensores presentes en los celulares, podrían determinar si el propietario se encuentra bajo los efectos del alcohol.
“Tenemos sensores potentes que llevamos con nosotros dondequiera que vayamos. (…) Necesitamos aprender a usarlos para servir mejor a la salud pública”, aseguró Brian Suffoleto, investigador principal del estudio.
Te puede interesar: ¡No más mitos! Beber un vaso de alcohol al día también es un riesgo para la salud
De acuerdo con Suffoletto, esta investigación sobre cómo un celular puede detectar si su propietario está borracho es mucho más que académica.
“Perdí a un amigo cercano en un accidente por beber y conducir en la universidad. (…) Y como médico de urgencias, he atendido a decenas de adultos con lesiones relacionadas con la intoxicación aguda por alcohol. Por eso, he dedicado los últimos 10 años a probar intervenciones digitales para prevenir muertes y lesiones relacionadas con el consumo excesivo de alcohol”, explicó.
Para lograr establecer si un celular detecta cuando el propietario está borracho, reclutaron a 22 voluntarios, entre los 21 y 43 años, a quienes se les proporcionó una cantidad de vodka y jugo de limón cada hora hasta que alcanzaron 80 miligramos de alcohol por 100 mililitros de sangre, lo suficiente para producir una cantidad de alcohol notable en el aliento del 20%.
Posteriormente, cada 60 minutos, durante siete horas, se les pidió a los participantes que caminaran diez pasos en línea recta, que dieran media vuelta y recorrieran otros diez pasos. Para esta tarea, los investigadores colocaron un teléfono celular en la espalda baja de cada participante, asegurado con un cinturón elástico, para registrar las medidas del acelerómetro durante los movimientos del usuario borracho.
Los celulares midieron la aceleración y los movimientos mediolaterales (de lado a lado), verticales (arriba y abajo) y anteroposteriores (adelante y atrás), mientras los participantes caminaban.
“Cuando indicaron que estaban listos, comenzamos a registrar los datos del acelerómetro desde la aplicación phyphox ( www.phyphox.org ). Cuando cada participante completó la prueba a pie, se quitó el teléfono del cinturón y los datos se descargaron en un archivo seguro”, señaló el estudio.
Como resultado, aproximadamente el 90% de las veces, los investigadores pudieron identificar a los que estaban ebrios, a través de los cambios en la forma de caminar detectados por los teléfonos inteligentes. Es decir, cada celular determinó con un 90% de precisión cuando el individuo está borracho con tan solo dar 10 pasos.
Los científicos esperan que el descubrimiento de cómo un celular podría detectar si alguien está borracho se pueda utilizar para desarrollar un sistema de alertas en los dispositivos, las cuales puedan pedirle a las personas que no conduzcan en estado de ebriedad.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales