Gracias a varias investigaciones, los científicos de la NASA han logrado determinar mejor la ubicación del asteroide Bennu, dando una respuesta a la pregunta de si este podría impactar la Tierra.
Aunque las probabilidades de que el asteroide impacte en el planeta han pasado de ser de 1 en 2.700 a 1 en 1.750 en el próximo siglo o dos, los científicos tienen ahora una idea más amplia de la trayectoria de Bennu gracias a la sonda espacial de la NASA Osiris-Rex, de acuerdo con Farnocchia.
Te puede interesar: Noche de lluvia de meteoros: disfruta de este espectáculo natural en casa
“No deberíamos preocuparnos demasiado por eso”, comentó Davide Farnocchia, científico del Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA, quien fue el autor principal del estudio.
Resaltando además que pese a los números, la probabilidad es baja y en sus propias palabras, “creo que en general, la situación ha mejorado”.
Los hallazgos, publicados en la revista Icarus, tienen como fin ayudar a trazar la trayectoria de este y otros asteroides y darle a la Tierra una mejor oportunidad para defenderse si otra roca espacial peligrosa se dirige hacia el planeta.
De acuerdo con los nuevos resultados, Bennu tendrá un encuentro más cercano con la Tierra en el año 2135, cuando pase a la mitad de la distancia que hay con la Luna.
La gravedad de la Tierra podría modificar su trayectoria futura y ponerlo en curso de colisión con nuestro planeta para después del 2200, lo que es menos probable ahora según las observaciones de la sonda espacial Osiris-Rex.
Mira también: “Una alerta roja para la humanidad”: preocupante informe de la ONU sobre consecuencias del cambio climático
Cabe destacar que si Bennu chocara con la Tierra no acabaría con la vida, como pasó con los dinosaurios, en el pasado, pero que crearía un cráter de entre 10 y 20 veces el tamaño del asteroide, dijo Lindley Johnson, directora de defensa planetaria de la NASA.