En las próximas madrugadas y hasta mediados del mes de julio, el mundo entero tendrá la oportunidad de ver, a simple vista y sin necesidad de telescopio, el cometa C/2020 F3, conocido también como el cometa Neowise.
Llamado oficialmente como C/2020 F3, el cometa Neowise fue descubierto a finales de marzo por un telescopio espacial llamado de la misma forma. Es el tercero descubierto en 2020 y el primero en ser visible desde la Tierra este año.
Asimismo, de acuerdo con el cosmonauta ruso Ivan Vagner, que vio a Neowise desde la Estación Espacial Internacional, se trata del cometa más brillante de los últimos siete años.
Te puede interesar: Lo que debe saber sobre el cometa SWAN: dónde y cuándo poder verlo
El astronauta Bob Behnken y el cosmonauta ruso Ivan Vagner han compartido fotos del C/2020 F3 Neowise desde la Estación Espacial Internacional (ISS).
Last night’s fireworks, for real. Because Science. #NEOWISE #comet pic.twitter.com/IKcJ1wLFAl
— Bob Behnken (@AstroBehnken) July 5, 2020
На следующем витке попробовал чуть ближе сфотографировать самую яркую за последние 7 лет комету C/2020 F3 (NEOWISE).
Довольно хорошо видно ее хвост из космоса, с борта Международной космической станции!#МКС #комета #NEOWISE pic.twitter.com/zo7INtT01l
— Ivan Vagner (@ivan_mks63) July 4, 2020
¿Cuándo fue descubierto el cometa Neowise?
A comienzo de este año, el telescopio espacial Neowise descubrió el cometa C/2020 F3. En ese momento, el objeto espacial estaba a 312 millones de kilómetros del Sol.
Brillaba con una magnitud muy débil. Precisamente, era aproximadamente 25.000 veces más débil que la estrella más endeble que podemos ver a simple vista. Para entonces, el cometa Neowise solo era visible con grandes telescopios.
¿Cómo poder ver al C/2020 F3?
Después de sobrevivir a su aproximación más cercana al Sol, el cometa Neowise es y será visible a simple vista durante el mes de julio, en todo el mundo.
Los primeros astrónomos aficionados pudieron avistar el cometa Neowise por primera vez antes del amanecer del 1 de julio.
A pesar de que el C/2020 F3 se encuentra a una distancia 400 veces más lejos que la luna, podrá ser visto sin tener que recurrir a binoculares o telescopios.
Leer más: Científicos descubren una «cuna de cometas» más allá de Júpiter
Para poder avistarlo, la recomendación es hacerlo antes del amanecer. Busque el horizonte hacia el nordeste y ubique la estrella Capella, la más brillante de la constelación de Auriga (“cochero”). Una vez ubicada la estrella, deberá bajar su mirada hasta el horizonte para encontrar al cometa Neowise.
Aunque parece difícil, gracias a la extensa cola de polvo y gas, el C/2020 F3 será fácil de localizar. No obstante, a medida que pasen los días será más difícil verlo, debido a que se irá alejando del Sol, por lo que irá perdiendo magnitud.
Se estima que hacia el 23 de julio, Neowise hará su aproximación más cercana a la Tierra, a una distancia de 103 millones de kilómetros.
¿Dónde se podrá divisar al cometa Neowise?
El cometa permanecerá visible a simple vista hasta el 15 de julio, aproximadamente, en el hemisferio norte. Sin embargo, desde mediados y hasta finales de julio, hacia el 23 de julio, se prevé que pueda verse en todo el mundo.
Para ver el cometa Neowise, lo mejor es situarse en un punto con el horizonte despejado y sin contaminación lumínica.
Infórmate minuto a minuto sobre otras noticias del mundo en nuestras redes sociales