Un equipo científico pudo evidenciar a través de un estudio que una molécula en el olor corporal, especialmente en los bebés, tiene la capacidad de regular la agresión en los hombres y mujeres.
Así lo estableció el Instituto de Ciencias Weizmann (Israel) al identificar que la sustancia química hexadecanal, que es expulsada por el cuerpo, puede llegar a producir alteraciones en el comportamiento de algunos hombres y mujeres.
“La molécula disminuye la conectividad en partes del cerebro que regulan la toma de decisiones sociales en las mujeres, mientras que en los hombres aumenta esta conectividad. Estas diferencias cerebrales pueden ser la base de los diferentes resultados conductuales”, reseña el estudio.
Los investigadores destacaron que este es uno de los primeros hallazgos que establecen un vínculo directo entre el comportamiento humano y una sustancia captada a través del olfato.
Aunque este olor corporal es imperceptible, su efecto si lograría tener un estímulo en la forma de actuar de los hombres y las mujeres.
Ver más: Mujer es trasplantada por primera vez con un riñón de un cerdo modificado genéticamente
El estudio, publicado en la revista Science, reseña que así como muchos otros mamíferos, el cerebro de los humanos reacciona a una variedad de estímulos físicos, acústicos y olfativos que permiten tener una respuesta de supervivencia y protección.
De esta forma, los científicos analizaron la molécula hexadecanal (HEX) que es emitida por lo humanos a través de la piel, la saliva y las heces y se llevaron una sorpresa.
“Descubrimos que HEX no tiene olor perceptible, pero cuando lo hueles, afecta la forma en que se comporta con los demás, específicamente, sus respuestas agresivas hacia los demás”, explicó Eva Mishor, una de las autoras del estudio.
La investigadora resaltó que generalmente se piensa que los hombres y mujeres tienen “cerebros similares”, pero al exponerlos a esta sustancia presente en el olor corporal se pudo evidenciar que estas últimas tuvieron una comportamiento más agresivo.
Para la experta, este tipo de escenarios tendrían una explicación evolutiva ya que en el reino animal es común ver que los machos agreden a los recién nacidos; mientras que las hembras tienden a ser más defensivas y su agresión es estimulada para proteger a sus crías.
Esta hipótesis los llevó a profundizar aún más su análisis y contactaron a unos investigadores en Japón que habían estudiado moléculas excretadas en el cuero cabelludo de los bebés.
“Esto nos llevó a descubrir que HEX se encuentra entre las moléculas más abundantes, si no la más abundante, en el ramo aromático que se encuentra en la cabeza de un bebé”, resaltó Noam Sobel, científico del Departamento de Ciencias del Cerebro.
Una posible explicación a esto, según el investigador, es que al nacer los bebés no pueden comunicarse a través del lenguaje y por eso la comunicación química a través de su olor corporal es muy importante para interactuar con sus padres.
En ese sentido, la comunicación entre las partes del cerebro que ayudan a regular neurológicamente el comportamiento social, especialmente la agresión, actúa de forma diferente entre los hombres y las mujeres.
“Como todos los mamíferos, los seres humanos se olfatean a sí mismos y a los demás todo el tiempo. Ahora, tal vez conozcamos el resultado de olfatear a los recién nacidos y tengamos una mejor comprensión de los mecanismos involucrados y de su posible papel evolutivo”, concluyó Sobel.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestro Facebook.