Un estudio científico realizado con el antinflamatorio llamado colchicina evidenció que este medicamento podría ser eficaz para tratar el COVID-19 y reducir las complicaciones que sufren los pacientes contagiados con esta enfermedad.
Así lo logró establecer un equipo de investigadores liderados por el Montreal Heart Institute (MHI) en Canadá, quienes realizaron un estudio con este medicamento, utilizado para tratar la gota, descubriendo que lograba reducir en un 21% el riesgo de muerte u hospitalizaciones en pacientes con COVID-19.
La investigación se realizó con 4.488 pacientes de Canadá, Estados Unidos, Europa y Sudamérica en los que se hizo un seguimiento para evaluar la efectividad de la colchicina para enfrentar el coronavirus.
“Este gran descubrimiento científico que hace de la colchicina el primer medicamento oral del mundo que puede ser utilizado para tratar pacientes no hospitalizados con covid-19”, indicaron los investigadores.
De acuerdo con el estudio, la colchicina redujo las hospitalizaciones un 25 %, la necesidad de ventilación mecánica en un 50 % y las muerte en un 44 % en aquellos pacientes con un diagnóstico de COVID-19.
El medicamento es utilizado principalmente para combatir la gota pero también es utilizado contra la artritis y la cirrosis, y ha demostrado su capacidad para reducir los niveles de citocinas y la activación de macrófagos, neutrófilos e inflamasoma.
El director del Centro de Investigación MHI e investigador principal de este estudio, Jean-Claude Tardif, indicó que estos hallazgos demuestran la eficacia del tratamiento de la colchicina en prevenir síndromes inflamatorios peligrosos llamados “tormentas de citocinas” y reducir las complicaciones asociadas con COVID-19.
“Nos complace ofrecer el primer medicamento oral en el mundo cuyo uso podría tener un impacto significativo en la salud pública y prevenir potencialmente las complicaciones de COVID-19 para millones de pacientes”, manifestó Tardif.
De acuerdo con el experto, este es el estudio más grande que se ha realizado en el mundo y que ha probado que un medicamento administrado por vía oral en pacientes no hospitalizados sería fundamental para reducir las complicaciones asociadas al coronavirus.
Ver más: La variante británica del coronavirus podría estar asociada a una mayor mortalidad
En ese sentido, los investigadores destacaron que tratar a pacientes con riesgo de complicaciones con colchicina tan pronto se realice el diagnóstico de COVID-19 puede reducir el riesgo de desarrollar una grave forma de la enfermedad.
De esta forma, la utilización de este medicamento tendría un efecto de salud pública no solo al mejorar las condiciones de salud de los pacientes sino también al reducir el número de hospitalizaciones, por lo que recetar este fármaco podría aliviar la congestión hospitalaria y disminuir los costos sanitarios.
Los expertos finalmente hicieron un llamado a no automedicarse hasta que un médico evalúe las condiciones médicas que tienen los pacientes y defina si su uso es conveniente o no para tratar un contagio de COVID-19 a partir de las condiciones de salud que esté presentado.
Finalmente, el equipo de investigadores espera seguir realizando estudios con este medicamento para poder establecer con más claridad y seguridad la efectividad de la colchicina para tratar el COVID-19.