Un estudio realizado en Estados Unidos pudo evidenciar que las mujeres embarazadas con COVID-19 pueden tener síntomas de la enfermedad durante dos o más meses.
De acuerdo con la investigación, el tiempo promedio para que los síntomas desaparecieran en estas mujeres fue de aproximadamente 37 días, frente al periodo de 14 días que los expertos han manejado desde que comienzan a aparecer.
Los investigadores realizaron el estudio con un grupo de 594 mujeres embarazadas y diagnosticadas de COVID-19 que no estaban hospitalizadas, con las que se pudo establecer que los síntomas generalmente se alivian un mes después pero para el 25 % pueden persistir por unos días más.
“El 60 % de las mujeres no presentaba ningún síntoma después de cuatro semanas con la enfermedad, pero para el 25 %, estos persistían durante ocho o más semanas y la duración media fue de 37 días”, reseñaron los investigadores.
En ese sentido, los expertos explicaron que los síntomas en las embarazadas pueden ser prolongados, de hasta “dos meses o más” para una cuarta parte de las mujeres que participaron en un estudio nacional en Estados Unidos.
Los síntomas del COVID-19 en embarazadas
Los investigadores de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) y la Universidad de California de San Francisco (UCSF) indicaron que los síntomas tempranos más comunes en las mujeres embarazadas fueron tos, dolor de garganta, dolores corporales y fiebre.
Asimismo, se pudo evidenciar que la mitad de las participantes todavía tenía síntomas después de tres semanas y el 25 % seguía con ellos ocho semanas después del diagnóstico de coronavirus.
“Las personas embarazadas con COVID-19 pueden esperar tener síntomas durante un tiempo más prolongado y estos pueden tener un impacto significativo en su salud y bienestar”, señaló Vanessa Jacoby, autora principal de estudio e investigadora de la UCSF.
De acuerdo con la experta, la mayor parte de las investigaciones previas se centraban en mujeres embarazadas hospitalizadas por la enfermedad, pero esta puso su foco en pacientes ambulatorios los cuales representan “la abrumadora mayoría” de los adultos que son portadores del virus.
Ver más: Advierten que mujeres embarazadas pueden sufrir una ‘forma grave’ de coronavirus
Las mujeres que participaron del estudio tenían una edad en promedio de 32 años, en donde casi un tercio de ellas trabajaban en servicios de salud y la edad gestacional media del grupo de estudio era de unas 24 semanas.
Los investigadores encontraron varios síntomas comunes del COVID-19 pero también vieron que los relacionados con el virus se complicaban por la superposición de síntomas de un embarazo normal, como náuseas, fatiga y congestión.
Los primeros síntomas primarios fueron tos (20 %), dolor de garganta (16 %), dolores corporales (12 %) y fiebre (12 %); mientas la pérdida del gusto o del olfato fue el primer síntoma en el 6 % de los casos.
Asimismo, otros síntomas incluían la falta de aliento, goteo nasal, estornudos, náuseas, dolor de garganta, vómitos, diarrea o mareos.
“La mayoría de los participantes de nuestra población de estudio sufrieron la enfermedad de manera leve y no fueron hospitalizadas, aunque les tomó una media de 37 días para que los síntomas se aliviaran”, resaltó Yalda Afshar, científica de la UCLA.
Finalmente, los investigadores indicaron que el COVID-19 representa riesgos potenciales para las embarazadas y sus recién nacidos, pero aún falta realizar estudios con una población más amplia para poder determinar con mayor certeza los efectos de la infección durante el periodo de gestación.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales