La pandemia ha generado un uso indispensable de mascarillas para protegernos del virus, por lo que se han convertido en un elemento de uso cotidiano en los últimos dos años.
En principio generaron cierta molestia por la sensación de ahogo que podrían provocar al no estar acostumbrados a usarlas pero con el paso del tiempo empezamos a adaptarnos a ellas.
En medio de su uso, un equipo de investigadores de la Universidad de Cardiff (Reino Unido) decidió evaluar cómo ha cambiado nuestra perspectiva frente a las mascarillas.
El estudio fue liderado por el profesor de la escuela de psicología y experto en rostros, Michael Lewis, quien logró determinar que aquellas personas que utilizaban mascarillas eran percibidos como más atractivos.
De acuerdo con el experto, el uso de tapabocas genera en las personas una sensación de tranquilidad y porque ahora las asociamos con personas que trabajan en el sector médico.
“En un momento en que nos sentimos vulnerables, el uso de máscaras médicas puede resultarnos tranquilizador y, por lo tanto, sentirnos más positivos hacia el usuario”, indicó Lewis.
Los hallazgos
Los expertos decidieron hacer este experimento con 43 mujeres que tendrían que calificar las imágenes de rostros masculinos sin mascarilla o usando este elemento en distintos materiales.
Para sorpresa de los investigadores, las caras de los hombres fueron vistas como más atractivas cuando estaban cubiertas con las mascarillas ya que, según los análisis, este elemento podría ocultar algunas características indeseables en la parte inferior del rostro.
“Esto se relaciona con la psicología evolutiva y por qué seleccionamos a los socios que hacemos. La enfermedad y la evidencia de la enfermedad pueden desempeñar un papel importante en la selección de pareja”, indicó el experto.
Ver más: Gripe estacional: Bill Gates pronostica que ómicron podría cambiar el comportamiento del COVID-19
De acuerdo con Lewis, otra de las razones que encontró para justificar su hallazgo es que nuestro cerebro tiene la habilidad de completar con la imaginación aquellos datos que no puede percibir a simple vista.
Por ello, muchas personas suelen pensar cómo serían la boca y nariz del sujeto que tienen adelante a pesar de que esta parte de su rostro se encuentra tapada.
El investigador resaltó que es el espacio entre la nariz y los ojos el primer lugar de la cara que más llama la atención del ser humano. Así que los ojos, más allá de ser el ‘espejo del alma’, también son el target principal de nuestra atención.
Finalmente, estos hallazgos confirmarían que las mascarillas no solo son esenciales para protegernos de un posible contagio y para no transmitir el virus en medio de la pandemia sino también para ser potencialmente más atractivos frente a las demás personas.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestro Facebook.