Un estudio realizado por científicos de Israel pudo evidenciar que la vacuna contra el COVID-19 está ayudando a proteger tanto a las personas que ya han sido inmunizadas como aquellas que todavía no han recibido ni una sola dosis del fármaco.
La investigación fue revelada en la revista Nature Medicine en la que se concluye que los niveles más altos de vacunación contra el COVID-19 se asociaron con las tasas más bajas de infección por el virus entre un grupo de personas no vacunadas.
Precisamente, Israel es uno de los países más avanzados en la campaña de vacunación en el mundo y se aproxima a tener la inmunidad de rebaño, al vacunar aproximadamente al 70 % de su población.
Los investigadores hicieron un análisis de los registros de vacunación y de los resultados de las pruebas realizadas en 177 comunidades geográficamente diferentes de Israel, entre el 6 de diciembre de 2020 y el 9 de marzo de 2021, periodo en el que pudieron comprobar que la vacunación ayuda a proteger a quienes se han vacunado y a quienes no.
De hecho, algunas organizaciones habían alertado que la vacunación podría aumentar la transmisión del virus debido a cambios en el comportamiento de las personas; ya que los vacunados se sentirían más seguros y por lo tanto no cumplirían con las medidas de distanciamiento social y de cuarentena después de entrar en contacto con una persona contagiada.
El despliegue de la vacunación en Israel comenzó el 19 de diciembre de 2020 y administró la primera dosis de la vacuna a casi el 50% de la población en nueve semanas.
En ese sentido, para determinar si la vacunación reducía o no la transmisión del COVID-19 entre las personas no vacunadas, los investigadores centraron su atención en estas comunidades geográficamente distintas que sumaban un total de 1,37 millones de receptores de la primera dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech.
Los investigadores evaluaron los cambios en el número de pruebas positivas para COVID-19 dentro de cada comunidad y comprobaron que por cada aumento del 20 % en el número de personas vacunadas en una población determinada, el número de pruebas positivas del virus en la población no vacunada de la misma comunidad disminuía aproximadamente dos veces.
Los autores de la investigación también resaltaron que su estudio no tiene en cuenta la posibilidad de una inmunidad adquirida de forma natural frente al COVID-19, pero resaltaron que la protección de la vacuna asociada a la población que no ha sido vacunada es muy alentadora.
Precisamente, otro estudio realizado por la agencia de Salud Pública del Reino Unido (PHE) logró demostrar que una sola dosis de la vacuna contra el COVID-19 puede reducir a la mitad la transmisión del virus, especialmente en las personas en el hogar.
Los investigadores analizaron el efecto de una sola dosis de las vacunas desarrolladas por las farmacéuticas Pfizer y AstraZeneca unas semanas después de recibirla y en aquellas que se infectaron con COVID-19 hacia la tercera semana.
El estudio británico comprobó que la primera dosis de estas vacunas reduce entre un 38 % y un 49 % las posibilidades de que la persona que contrajo el virus tras ser inmunizada, pueda transmitirlo en el entorno familiar a aquellos que no habían recibido la vacuna.
Estos hallazgos son alentadores porque demostrarían que las vacunas no solo estarían ayudando a que las personas no se enfermen gravemente o mueran por el COVID-19, sino que también estarían ayudando a disminuir el riesgo de transmitirlo en las personas que no han sido vacunadas, lo cual es crucial para controlar la pandemia.
En decir, que el efecto de la vacuna no solo estaría protegiendo a la persona que la recibió sino que también estaría brindándole cierta protección de que contagie el virus a otra persona dentro del hogar.
Sin embargo, los expertos han asegurado que es necesario que las personas actúen como si tuvieran el virus y sigan practicando las medidas de bioprotección como uso de tapabocas en espacio cerrados, el lavado de manos y distanciamiento social.
Finalmente, los investigadores indicaron que se requieren nuevos estudios de campo en grandes grupos poblaciones para comprender si las campañas de vacunación ayudarían a alcanzar más rápido la inmunidad de rebaño en los países y si el mundo podría controlar en un periodo más corto la pandemia.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales