Un nuevo estudio realizado por un equipo de científicos en Brasil ha podido evidenciar que la reinfección por COVID-19 podría provocar síntomas más fuertes en las personas que adquieren una infección por segunda vez.
Así lo estableció la Fundación Oswaldo Cruz, el mayor centro de investigación científica de Brasil y América Latina, en la que se analizó como se comporta el virus en los raros casos de reinfección que se pueden presentar en medio de la pandemia.
El estudio, que será publicado en la revista Emerging Infectious Desease (EID) en mayo, establece que las personas que resultaron infectadas con el virus de forma leve y que no requirieron ser hospitalizadas, no habrían producido una respuesta inmune, por lo que las posibilidades de reinfección aumentarían, incluso con la misma variante que las contagió por primera vez.
“El caso de estar infectado por la misma variante se debe a que el paciente no habría creado una memoria inmunitaria. En el caso de otra cepa, escaparía de la vigilancia, no sería reconocida por la memoria generada anteriormente porque es un poco diferente”, reseña el estudio.
Precisamente, la comunidad científica ha venido realizando un seguimiento exhaustivo a la aparición de las nuevas variantes y cómo estas podrían evadir la eficacia de las vacunas que se vienen aplicando y aumentar las posibilidades de que se registren casos de reinfección del COVID-19.
Ver más: ‘COVID largo’: uno de cada diez contagiados puede registrar síntomas doce semanas después
Los expertos han explicado que los casos de reinfecciones todavía son excepcionales en el mundo y hasta el momento generan más dudas que certezas, provocando una incertidumbre ante la posibilidad de que estos casos sean subestimados y conlleve a una posible sobrecarga de los sistemas de salud a futuro.
Sin embargo, las incertidumbres sobre las reinfecciones son las mismas frente a la duración de la inmunidad natural o la adquirida a través de una vacuna, lo cual todavía se está evaluando para poder determinar si es necesario recurrir a una revacunación en un periodo determinado.
Los investigadores siguieron semanalmente a un grupo de 30 personas desde el inicio de marzo de 2020, cuando recién había llegado la pandemia a Brasil, y hasta finales del año; en los que cuatro de los voluntarios contrajeron el COVID-19 y algunos fueron reinfectados por la misma variante.
En los cuatro casos, la primera infección se produjo con síntomas leves, mientras que en el segundo contagio, los síntomas fueron más frecuentes y más fuertes, pero no requirieron hospitalización.
“Estas personas no tuvieron realmente una inmunidad detectable hasta después de la segunda infección. Esto nos lleva a pensar que para una parte de la población que tuvo la enfermedad de forma leve, no basta solo una exposición al virus, sino más de una, para tener cierto grado de inmunidad “, explicó Thiago Moreno, investigador del Centro de Desarrollo Tecnológico en Salud de la Fiocruz y coordinador del estudio.
De acuerdo con el experto, aunque hasta el momento solo se ha estudiado la posibilidad de contagiarse dos veces con la COVID-19 no se puede descartar que una tercera vez pueda darse dependiendo del comportamiento del virus, el nivel de inmunidad, las variantes y la exposición de las personas.
“No sabemos cuánto tiempo dura la inmunidad postcovid. Una persona podría ser vulnerable a una nueva reinfección o incluso a contraer una variante diferente”, explicó Moreno, al indicar que se necesitan mayores estudios para evaluar si una parte de la población que ya ha estado expuesta al virus podría sufrir un nuevo contagio.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reconocido que es probable que se registren reinfecciones con el virus pero los casos documentados en el mundo son muy pocos y por eso no se puede concluir si la reinfección se debió a una inmunidad de poca duración o a que las personas no generaron una inmunidad suficiente tras la primera infección.
“Esto se ha detectado en varios países que cuentan con buenos sistemas de laboratorio que han podido hacer secuencia de la primera infección y la segunda, y pueden decir que hay una diferencia en ese virus”, explicó María Van Kerkhove, epidemióloga líder de la OMS.
De acuerdo con la experta, es necesario que los países diferencien y documenten los casos de reinfección para evaluar cómo se da su comportamiento y por eso es difícil determinar su incidencia.
Además, la persistencia de algunos síntomas en las personas semanas después de haber superado la enfermedad también podría generar confusión si se trata de una nueva infección o del denominado COVID-19 largo o persistente.
Finalmente, los científicos han asegurado que hasta el momento la única herramienta que tiene el mundo para combatir el virus es continuar con las vacunaciones y aplicar las medidas de distanciamiento social, el uso de la mascarilla y el lavado frecuente de manos.
Asimismo, resaltaron que se requiere de mayores estudios para poder establecer los niveles de inmunidad, las reinfecciones y las secuelas que deja el virus y así despejar las incertidumbres que existen sobre la pandemia del COVID-19.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales
Los atentados del 11 de septiembre estremecieron a Estados Unidos siendo uno de los eventos… Read More
Estados Unidos y el mundo se estremeció el 11 de septiembre de 2001 por cuenta… Read More
Han pasado 23 años desde que se registraron los atentados del 11 de septiembre contra… Read More
¿Te imaginas ver una jirafa sin manchas en su cuerpo? Este curioso caso se registró… Read More
Una pareja de meteorólogos protagonizó una boda muy especial y muy acorde a sus profesiones:… Read More
Tom Leppard o 'El hombre leopardo' fue un militar británico que prestó sus servicios por… Read More