Una investigación liderada por el Centro Aeroespacial Alemán y la Universidad de Münster descubrió que la Luna sería 85 millones de años más joven de lo que se pensaba.
Los científicos utilizaron un nuevo modelo numérico de computadora para poder reconstruir el momento en que se originó y formó el satélite natural de la Tierra.
De acuerdo con el estudio, este escenario se había presentado hace 4.425 millones de años frente a los 4.510 millones de años de edad que se pensaba que tenía la luna. Es decir, que el satélite natural terrestre es aproximadamente 85 millones de años más joven.
“La Luna se formó un poco más tarde de lo que se suponía anteriormente. Cuando un protoplaneta del tamaño de Marte fue destruido en una colisión con la joven Tierra y se creó un nuevo cuerpo a partir de los escombros expulsados durante esta catástrofe”, reseña el estudio.
Ver más: Descubren que la Luna podría ser más rica en metales de lo que se pensaba
De acuerdo con los expertos, durante ese momento la Tierra acababa de formarse como planeta pero se cree que un protoplaneta de nombre Theia la golpeó generando una gran cantidad de escombros en el espacio.
“Los resultados de nuestro último modelo sugieren que la joven Tierra fue golpeada por un protoplaneta unos 140 millones de años después del nacimiento del Sistema Solar hace 4.567 millones de años”, explicó Maxime Maurice, director del estudio.
En ese sentido, se cree que los escombros del manto terrestre fueron expulsados al espacio con esta colisión por lo que la Luna pudo formarse miles de años después a partir de este material que estuvo orbitando alrededor de nuestro planeta.
Composición de la Luna
Los investigadores también descubrieron que la Luna también se habría formado con la energía acumulada; lo cual pudo influir en que haya tenido un océano de magma como la Tierra.
“La Luna se derritió casi por completo y, de manera similar a la Tierra, estaba cubierta por un océano de magma de más de 1.000 kilómetros de profundidad”, explicaron.
De acuerdo con el informe, este océano de magma comenzó a solidificarse y formó una “costra” de cristales flotantes y livianos en la superficie debido a su interacción con el espacio frío, por lo que se cree que la Luna habría permanecido fundida durante mucho tiempo.
“Los resultados del modelo muestran que el océano de magma de la Luna fue de larga duración y tardó casi 200 millones de años en solidificarse por completo en la roca del manto”, explicó Maurice.
En ese sentido, los investigadores utilizaron los procesos involucrados en la solidificación del magma para calcular su vida útil y poder establecer la edad aproximada de la Luna.
Además, analizaron cómo la composición de los minerales ricos en magnesio y hierro, que se formaron durante la solidificación del océano de magma, cambió con el tiempo en nuestro satélite.
“Al comparar la composición medida de las rocas de la Luna con la composición predicha del océano de magma de nuestro modelo, pudimos rastrear la evolución del océano hasta su punto de partida, el momento en que se formó la Luna”, explica Sabrina Schwinger, coautora del estudio.
Por su parte, el científico del Instituto de Planetología de la Universidad de Münster,Thorsten Kleine, resaltó que los análisis de este estudio se pudo evidenciar que la Luna se formó hace 4.425 millones de años teniendo una correlación directa con la formación del núcleo metálico de la Tierra.
“Esta es la primera vez que la edad de la Luna se puede vincular directamente a un evento que ocurrió al final de la formación de la Tierra, es decir, a la formación del núcleo”, concluyó Kleine.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales