Un equipo internacional de científicos ha publicado dos nuevos estudios con los que lograron evidenciar que el tipo de sangre O es menos susceptible y tendría un menor riesgo frente a la infección por COVID-19, así como una menor probabilidad de enfermar gravemente tras el contagio.
Así lo reveló la revista Blood Advances de la Sociedad Americana de Hematología en la que se reseña que la susceptibilidad a una infección por el COVID-19 puede variar según el grupo sanguíneo.
“Estos nuevos estudios añaden evidencia de que puede haber una asociación entre el tipo de sangre y la vulnerabilidad al COVID-19. Sin embargo, se necesita investigación adicional para comprender mejor por qué y qué significa para los pacientes”, indicó la Sociedad Americana de Hematología.
Precisamente, desde el inicio de la pandemia la comunidad científica ha venido investigando el papel que puede tener el tipo de sangre y un posible contagio del coronavirus así como los posibles afectaciones en el funcionamiento de los órganos que deja este virus.
¿Qué tipos de sangre son más vulnerables?
Los investigadores lograron evidenciar que el tipo de sangre O puede ofrecer cierta protección contra la infección por COVID-19, frente a los pacientes contagiados de los tipos A, B y AB.
Los científicos llegaron a esta conclusión tras revisar los datos del registro del sistema de salud en Dinamarca de más de 473.000 personas a las que se le realizó la prueba de COVID-19, los cuales fueron comparados con un grupo de control de más de 2,2 millones de personas de la población general.
“Los resultados del estudio sugieren que las personas con los tipos de sangre A, B o AB pueden tener más probabilidades de infectarse con COVID-19 que las personas con el tipo O”, explicó Torben Barington, médico científicos del Hospital Universitario de Odense y la Universidad del Sur de Dinamarca.
Por su parte, un segundo estudio realizado en 95 pacientes hospitalizados gravemente por coronavirus en Vancouver (Canadá) también confirmó ese escenario al identificar que los tipos de sangre A, B o AB están asociados a un mayor riesgo de presentar cuadros clínicos más graves por la infección del COVID-19.
“Los pacientes con grupos sanguíneos A o AB tenían más probabilidades de requerir ventilación mecánica, lo que sugiere que tenían mayores tasas de lesión pulmonar por COVID-19. También encontraron que más pacientes con grupos sanguíneos A y AB requirieron diálisis por insuficiencia renal”, reseñaron los expertos.
Asimismo, se identificó que los pacientes con estos tipos de sangre permanecieron en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) durante un tiempo más prolongado, lo que también puede evidenciar un mayor nivel de gravedad y afectación orgánica por el COVID-19.
Ver más: La OMS rechaza que se deje circular el COVID-19 para buscar una inmunidad colectiva
El médico científico de la Universidad de Columbia Británica, Mypinder S. Sekhon, explicó que en los estudios observaron un daño en los pulmones y riñones por lo que en las próximas investigaciones esperan descubrir el efecto que tiene el COVID-19 en los órganos vitales a partir del grupo sanguíneo.
“A medida que continuamos atravesando la pandemia, ahora tenemos una amplia gama de sobrevivientes que están saliendo de la parte aguda de COVID-19, pero necesitamos explorar mecanismos por los cuales arriesgarnos a estratificar a aquellos con efectos a más largo plazo”, indicó Sekhon.
Finalmente, los científicos advirtieron que, a pesar de que existe un tipo de sangre que sería menos vulnerable al COVID-19, todas las personas deben seguir tomando las medidas de autocuidado porque esto no refleja que sean inmunes a un posible contagio y puedan enfermar gravemente.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales