Con un peso de 34 mil millones de masas solares, el agujero negro más ultramasivo ha sido descubierto por un grupo de astrónomos alemanes. Se trata del J2157, un agujero negro cuyo tamaño supera cinco veces el del sistema solar. Se ubica a 12.500 millones de años luz.
Astrónomos alemanes del Instituto Max Planck de Física Extraterrestre (MPE) y el Observatorio de la Universidad de Múnich (USM) han registrado al coloso denominado J2157. Un agujero negro con 34.000 millones de veces la masa del Sol y 8.000 veces la del agujero negro ubicado en el centro de la galaxia.
Este hallazgo hace parte del reciente estudio publicado en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society. De acuerdo con la investigación, la cantidad de materia que traga el agujero negro J2157 es el equivalente a un sol cada día.
De esta manera, el reciente agujero negro ha sido catalogado como el de más rápido crecimiento conocido en el universo. Además, la magnitud del J2157 lo pone en la categoría de los agujeros negros ultramasivos.
Según cálculos de Science Alert, el tamaño del agujero negro J2157 es de cerca de 670 unidades astronómicas. Es decir, más de cinco veces el tamaño del sistema solar.
“Si el agujero negro de la Vía Láctea quisiera engordar, tendría que tragarse dos tercios de todas las estrellas de nuestra galaxia”, señala Christopher Onken, astrónomo de la Universidad Nacional de Australia; y principal autor de un estudio.
En 2018 se anunció por primera vez la existencia de este coloso. Para entonces, su masa se estimó en 20.000 millones de masas solares. Pero ahora, tras nuevas mediciones, se pudo establecer que el agujero negro J2157 tendría un radio de alrededor de 670 unidades astronómicas (UA).
Por otro lado, según ha señalado el estudio, J2157 se formó cuando el universo tenía menos del 10% de su edad actual. Es decir, cuando el universo tenía apenas 1.200 millones de años.
Y, aunque se desconoce el origen de su formación, lo que más inquieta a los científicos es cómo pudo crecer tanto y, especialmente, tan cercano al momento del Big Bang. “Se trata del agujero negro más grande en este período temprano del Universo”, indicó Christopher Onken.
Aunque los datos sobre el J2157 son impactantes, no es el agujero negro más grande descubierto hasta ahora. Otro, de unos 40.000 millones de masas solares, sería uno de los más grandes. Se ubica en el centro de la galaxia Holmber 15A, a unos 700 millones de años luz de distancia.
También está un agujero negro ultramasivo de 66.000 millones de masas solares a 10.400 millones de años luz de distancia.
No obstante, el J2157 se ha convertido en el agujero negro más ultramasivo en un período muy temprano en la historia del universo. Especialmente porque, según los conocimientos actuales, no se tenía registro de que un agujero negro de tales magnitudes pudiera formarse tan rápido.
Asimismo, logró llegar a ser catalogado como el más ultramasivo, debido a que su crecimiento es 40% más rápido que la velocidad máxima establecida por su masa. En ese sentido, está creciendo más rápido de lo que un agujero negro habitual lo hace.
Infórmate minuto a minuto sobre el coronavirus y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales
Los atentados del 11 de septiembre estremecieron a Estados Unidos siendo uno de los eventos… Read More
Estados Unidos y el mundo se estremeció el 11 de septiembre de 2001 por cuenta… Read More
Han pasado 23 años desde que se registraron los atentados del 11 de septiembre contra… Read More
¿Te imaginas ver una jirafa sin manchas en su cuerpo? Este curioso caso se registró… Read More
Una pareja de meteorólogos protagonizó una boda muy especial y muy acorde a sus profesiones:… Read More
Tom Leppard o 'El hombre leopardo' fue un militar británico que prestó sus servicios por… Read More