Un equipo de investigadores de la Universidad de Washington ha logrado desarrollar unos inhibidores de proteínas podrían bloquear y neutralizar la infección del coronavirus en el cuerpo de las personas.
De acuerdo con los científicos, este desarrollo abriría el camino para implementar terapias que podrían administrarse más fácilmente que los anticuerpos contra el COVID-19.
Los expertos explicaron que estos inhibidores de proteínas tienen la capacidad de bloquear la interacción que existen entre las proteínas del COVID-19 y el receptor ACE2 de las células humanas, las cuales sirven como puerta de entrada para que el virus infecte el organismo.
Los experimentos de laboratorio evidenciaron que el candidato antiviral principal, llamado LCB1, podría cumplir esta función de neutralizar el virus, aunque hasta ahora se viene realizando análisis con roedores.
“Aunque todavía se necesitan pruebas clínicas exhaustivas, estos antivirales parecen bloquear la infección por SARS-CoV-2 al menos tan bien como los anticuerpos monoclonales, pero son mucho más fáciles de producir y mucho más estables, eliminando potencialmente la necesidad de refrigeración”, explicó Longxing Cao, del Institute for Protein Design.
De acuerdo con el investigador, los coronavirus están influenciados por las denominadas proteínas Spike las cuales se adhieren a las células humanas para permitir que el virus ingrese e infecte los diferentes órganos, por lo que los medicamentos que interfieren con este mecanismo podrían tratar e incluso prevenir la infección.
Ver más: OMS cree que la vacuna para el coronavirus no estará disponible masivamente antes de 2022
En ese sentido, los científicos lograron diseñar a través de la computadora más de dos millones de proteínas candidatas de unión a Spike, de las cuales se produjeron y probaron más de 118.000 en el laboratorio.
Los investigadores crearon proteínas antivirales a través de dos enfoques. En primer lugar, se incorporó un segmento del receptor ACE2, al que se une naturalmente el COVID-19 en la superficie de las células humanas.
En segundo lugar, desarrollaron proteínas completamente sintéticas desde cero con el que se logró producir antivirales más potentes, entre los que está el LCB1 que es hasta seis veces más potente por masa que los anticuerpos más efectivos reportados hasta ahora.
“Nuestro éxito en el diseño de proteínas antivirales de alta afinidad desde cero es una prueba más de que el diseño de proteínas computacionales se puede utilizar para crear fármacos candidatos prometedores”, resaltó David Baker, profesor de bioquímica en la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington.
Finalmente, los científicos destacaron que estos resultados pueden facilitar el desarrollo de nuevas terapias contra el coronavirus y demuestran que el desarrollo de proteínas a través de computador facilitarían la producción de tratamientos potenciales para cualquier amenaza de una pandemia.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales