A través de un modelado que simula condiciones climáticas, un grupo de científicos en Reino Unido ha logrado demostrar que el impacto del asteroide en Chicxulub, hace 66 millones de años, fue la causa de la extinción de los dinosaurios. El estudio desmentiría la hipótesis de que fueron las erupciones volcánicas.
Investigadores del University College London; Imperial College London; y la Universidad de Bristol, en Reino Unido, han publicado en la revista científica PNAS nuevas pruebas sobre la extinción de los dinosaurios. De acuerdo con el estudio, el impacto de asteroides como el Chicxulub, al final de la era del Cretáceo, pudo crear condiciones muy desfavorables para todas las especies de dinosaurios.
Una de las pruebas para establecer que la fecha del impacto fue hace 66 millones de años es un cráter de 180 kilómetros de ancho formado en la Península de Yucatán de México, llamado Chicxulub.
“Presentamos una prueba cuantitativa de escenarios de extinción del Cretácico final y cómo estos habrían afectado los hábitats de dinosaurios. Combinando herramientas de modelado ecológico y climático, demostramos un efecto perjudicial sustancial en los hábitats de dinosaurios, causado por un escenario de impacto de invierno provocado por el asteroide Chicxulub”; señala la investigación.
De acuerdo con el estudio, el asteroide, de 10 km de diámetro, golpeó sedimentos ricos en carbonato y sulfato; lo cual condujo a la expulsión y dispersión global de grandes cantidades de polvo; cenizas; azufre y otros aerosoles a la atmósfera. Estos contaminantes atmosféricos llevaron a la detección prolongada de la luz solar y al enfriamiento global.
Lo anterior significa que el sol estuvo bloqueado durante años, causando inviernos permanentes. No obstante, las erupciones volcánicas generan factores similares; lo que ha dado lugar a la hipótesis de que la extinción de los dinosaurios fue producto de las erupciones. Además, durante la llamada “extinción masiva” de dinosaurios se registraron miles de estas.
Para determinar si fue el asteroide o el volcán lo que afectó más al clima, los investigadores usaron marcadores geológicos del clima y modelos numéricos. Además, se contrastaron estos datos con información sobre tipos de factores ambientales que necesitaba cada especie de dinosaurio para prosperar.
De esta manera, lograron establecer los lugares donde seguirían existiendo las condiciones idóneas para los dinosaurios después del impacto de un asteroide o una erupción volcánica. El asteroide destruyó todos los hábitats de los dinosaurios, mientras que el volcán dejó algunas zonas habitables en torno al Ecuador.
A diferencia de otros estudios este agregó una dimensión ecológica para analizar el impacto que tuvieron esas fluctuaciones climáticas sobre los ecosistemas.
Por otro lado, el estudio señala que, incluso, después del enfriamiento causado por el asteroide la emisión de CO2 de múltiples volcanes podría haber ayudado a restaurar varios hábitats, gracias al progresivo aumento térmico por la amplificación del efecto invernadero.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales
Los atentados del 11 de septiembre estremecieron a Estados Unidos siendo uno de los eventos… Read More
Estados Unidos y el mundo se estremeció el 11 de septiembre de 2001 por cuenta… Read More
Han pasado 23 años desde que se registraron los atentados del 11 de septiembre contra… Read More
¿Te imaginas ver una jirafa sin manchas en su cuerpo? Este curioso caso se registró… Read More
Una pareja de meteorólogos protagonizó una boda muy especial y muy acorde a sus profesiones:… Read More
Tom Leppard o 'El hombre leopardo' fue un militar británico que prestó sus servicios por… Read More