Bajo la premisa de que la humanidad está amenazada de extinción, se cree que la única forma de evitar el fin del mundo sería estableciendo la vida en otro planeta como Marte. Sin embargo, aún se desconoce sobre cuál es la viabilidad de la supervivencia en otro planeta para un pequeño grupo de humanos.
A través de un modelo matemático, Jean-Marc Salotti tuvo en cuenta las capacidades de ingeniería y de humanos, y los recursos para la supervivencia a largo plazo en otro planeta como Marte. En un reciente estudio publicado en la revista Scientific Reports; Salotti reveló el mínimo de personas que se requiere para soportar las condiciones de vida en el planeta rojo, Marte.
En ese orden de ideas, Jean-Marc señaló que, teniendo en cuenta las limitaciones de tiempo y carga útil; para garantizar la supervivencia y soportar la condiciones de vida en Marte se requeriría de 110 personas.
Te puede interesar: NASA revela impresionante panorámica de Marte en la más alta resolución
“Para la supervivencia en Marte se hacen algunas suposiciones para la organización de los colonos y los problemas de ingeniería. Se calculó el número mínimo de colonos y el resultado es de 110 individuos. Se pueden hacer otras suposiciones. El método propuesto permite evaluaciones y comparaciones, lo que abre el debate sobre la mejor estrategia para la supervivencia. Si se confirma este número relativamente bajo, la supervivencia en otro planeta podría ser más fácil de lo esperado, siempre que la organización de los colonos sea apropiada”; indica el estudio.
Aunque el estudio tomó a Marte como ejemplo, el autor de la investigación señala que su modelo es aplicable a otros planetas o, incluso, a la Luna. Sin embargo, aclara que en cada caso los resultados podrían variar.
El modelo de Jean-Marc para garantizar la vida humana en Marte es un algoritmo en el que calcula los tiempos requeridos para llevar a cabo las labores humanas que permitan la supervivencia a largo plazo; y el tiempo que dispondrían las personas para dichas labores.
Dentro del estudio, el investigador explica cómo deberían organizarse las personas para resistir las condiciones de vida en Marte; y expone algunos de los problemas técnicos que podrían enfrentar.
Leer también: ¿Qué es el misterioso brillo verde hallado en la atmósfera de Marte?
Precisamente, Salotti indica que los primeros habitantes de Marte deberán encontrar algunos elementos y compuestos químicos como agua y oxígeno. Asimismo, señala que la producción de alimentos sería ‘in situ‘.
Por otro lado, Salotti indica en el estudio que la mejor manera de garantizar la adecuada vida en Marte es compartiendo los recursos y bienes. De esta manera, cuanto mayor sea el número de pesonas, más recursos se necesitarán; pero más alta será también la capacidad de producción.
Según ha argumentado Salotti, con las 110 personas en Marte se podría reducir el esfuerzo y el tiempo de trabajo. Esto permitiría que todos puedan beneficiarse del resultado de cada tarea.
Sin embargo, el estudio enfatiza que “más allá de un número mínimo de individuos, lo importante es que se cumplan las obligaciones”.
Por otro lado, la vida en Marte no solo sería de producción. De acuerdo con Salotti, la mitad del tiempo de trabajo se destinará a las actividades sociales; como el cuidado de los niños y los eventos culturales.
Aunque aún ya se ha definido cuántas personas podrían resistir la vida en Marte, la duda que queda ahora es cuántos años se necesitarían para alcanzar la autosuficiencia.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales