Luego de un año del inicio de la pandemia del coronavirus, en el mundo se han contagiado cerca de 100 millones de personas, de las cuales más de dos millones han fallecido. La OMS ha hecho un llamado a continuar con las medidas de autoprotección, mientras avanzan las vacunaciones.
Tras la aparición de la nueva variante del SARS-CoV-2 en el Reino Unido, ha surgido confusión respecto a los términos empleados para referirse a ella. Te contamos la diferencia entre mutaciones, variantes y una cepa.
También te puede interesar: La mutación británica del COVID-19 ya está en 70 países y la sudafricana en 31: OMS
¿Cuál la diferencia entre mutaciones, variantes y cepa?
Mutaciones
Conforme se dan los contagios en la población, se van dando errores en el copiado de un virus, lo que genera cambios en el código genético del mismo.
Variantes
Dichas mutaciones pueden agruparse en linajes o también llamadas variantes. Para su análisis se crean árboles filogenéticos, que son una especie de árboles genealógicos en donde se colocan todos los ‘parientes’ que se desprenden de un virus. Una de las variantes más sonada es B.1.1.7, que apareció en Reino Unido e incluye alrededor de 23 mutaciones.
Cepa
Son demasiadas mutaciones que provocan un cambio sustancial en un virus. Para entenderlo mejor, se le considera cepa a cada uno de los nuevos tipos de coronavirus que existen, como el SARS-CoV-2 que provoca la enfermedad de la COVID-19. Por tanto es impreciso decir que la variante registrada en Reino Unido sea considerada una nueva cepa del virus.
“Hay una cepa de coronavirus. Eso es Sars-Cov-2. Esa es la única cepa y hay variantes de esa cepa. Estas son variantes”, aclaró Tom Connor, profesor de la Escuela de Biociencias de la Universidad de Cardiff.
También te puede interesar: Polémica por regreso de fiestas a Wuhan, mientras el mundo continúa luchando contra el coronavirus