Unos estudios realizados por la Universidad de Oxford evidenciaron que combinar las vacunas del COVID-19 y aumentar el periodo entre las dosis a varios meses mejoraría sustancialmente la eficacia y la inmunidad para combatir el coronavirus.
Los científicos realizaron este análisis evaluando el comportamiento que tenía la combinación de las vacunas desarrolladas por la farmacéutica Pfizer/BioNTech y AstraZeneca/Oxford para determinar los efectos inmunitarios que tendría aplicar una dosis de cada biológico en periodo de cuatro semanas en los esquemas de vacunación.
En ese sentido, los expertos concluyeron que la eficacia varía según del orden; por ejemplo, aplicar una dosis de AstraZeneca/Oxford seguida de otra de Pfizer/BioNTech genera una “mejor respuesta inmunitaria” que si se aplicara a la inversa.
El director del Oxford Vaccine Group, Andrew Pollard, destacó que esta es una noticia esperanzadora ya que brindaría una tranquilidad a los países que tienen menos suministros de vacunas y que están preocupados por los retrasos en las segundas dosis.
“El hecho de que ahora sepamos que funciona bien, en términos de respuestas inmunitarias, cuando se combina con la vacuna Pfizer proporciona a los investigadores el valioso conocimiento de que estas vacunas podrían usarse de manera flexible para aquellos que aún no se han vacunado en el Reino Unido y en todo el mundo”, indicó Pollard.
Ver más: La variante Delta del COVID-19: lo que se sabe sobre esta mutación y la eficacia de las vacunas
Asimismo, los investigadores demostraron que, lejos de reducir la eficacia de la vacuna, un intervalo de hasta 45 semanas entre las dos dosis necesarias de la vacuna de AstraZeneca/Oxford genera un mayor título de anticuerpos y una respuesta inmunitaria mejorada.
“Hay una excelente respuesta a la segunda dosis incluso 10 meses después de haber recibido la primera”, subrayó el científico respecto a la eficacia de la vacuna de AstraZeneca.
Precisamente, otra investigación de esta universidad que fue publicada en febrero, en la revista científica en The Lancet, ya indicaba que la eficacia de la vacuna era mayor con un intervalo de tres meses entre las dosis (81%) que con un intervalo de seis semanas (55%).
A raíz de esta nueva investigación, los científicos también descubrieron que una tercera dosis inyectada más de seis meses después de la segunda genera un “aumento significativo” de los anticuerpos y provoca un “fuerte incremento” de la respuesta inmunitaria contra el COVID-19, incluso contra las variantes conocidas del coronavirus.
“No sabemos si se necesitarán inyecciones de refuerzo debido a la disminución de la inmunidad o para aumentar la inmunidad contra las variantes, pero la investigación muestra que una tercera dosis de la vacuna se tolera bien y aumenta significativamente la respuesta al nivel de los anticuerpos”, indicó Teresa Lambe, autora principal del estudio.
Precisamente, algunos científicos han planteado la posibilidad de que el mundo requiera dosis de refuerzo para enfrentar las nuevas variantes del COVID-19, pero hasta el momento las vacunas no perderían considerablemente la eficacia, al menos para prevenir la hospitalización y muerte.
La vacuna de AstraZeneca, que utiliza una tecnología denominada de ‘vectores virales’ (adenovirus), ha generado preocupación después de que se estableciera una relación entre su administración y la aparición de unos casos de trombos por lo que muchos países restringieron su uso a las personas más mayores y algunos dejaron de utilizarla.
Estos hallazgos se conocen en medio de la preocupación que enfrentan muchos países por acceder a las vacunas debido a la alta demanda mundial y ante la rápida propagación de la variante Delta del COVID-19, que ha demostrado ser más transmisible y con la capacidad de evadir la eficacia de algunas vacunas y la inmunidad natural adquirida por las personas contagiadas.
Finalmente, una de las incógnitas que persisten está relacionado con el efecto inmunitario que podría brindar una sola dosis de la vacuna en caso de que las personas se contagien antes de recibir la segunda dosis en este periodo más amplio, por lo que se esperan realizar más estudios para evaluar todos estos escenarios.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales