Un grupo de científicos de la Universidad de Hong Kong asegura haber encontrado una nueva evidencia de cómo se habrían formado las placas tectónicas de la Tierra.
Los investigadores explicaron que desde hace mucho tiempo se cree que la capa externa de la Tierra (litosfera) se subdividió en placas que se mueven constantemente provocando la actividad geológica.
Sin embargo, el investigador de la División de Ciencias de la Tierra y Planetarias de la Universidad de Hong Kong, Alexander Webb, cree haber encontrado una nueva teoría sobre la formación de las placas tectónicas.
El científico realizó un planteamiento y una investigación previa de que posiblemente el caparazón de la Tierra “primitiva” se calentó a un gran nivel, lo cual provocó una expansión que generó estas grietas.
“Estas grietas crecieron y se unieron en una red global, subdividiendo el caparazón de la Tierra primitiva en placas”, reseña el informe.
En ese sentido, Webb considera que este proceso podría estar relacionado con uno de los principales mecanismos de pérdida de calor que podrían haber ocurrido durante los primeros períodos de la Tierra
“Si la advección volcánica, que transportaba material caliente desde la profundidad a la superficie, era el modo principal de pérdida de calor temprana, eso lo cambia todo”, explicó Webb.
Ver más: Así es Zelandia, el octavo continente de la Tierra
De esta forma, los investigadores creen que la tectónica de placas múltiples fue precedida por el enfriamiento a través de una litosfera de una única placa.
“El calentamiento de la litosfera temprana en sí misma, como lo anticiparon estudios previos, debería conducir a fallas, propagación de fracturas y las condiciones necesarias para el inicio de la tectónica de placas múltiples”, señala el estudio publicado en la revista Nature.
En ese sentido, los expertos creen que el material volcánico que emergió de las profundidades de la Tierra se habría depositado como material frío en la superficie. Sin embargo, esta acumulación de material se hundiría nuevamente a la profundidad.
Este proceso continuo del materia frío habría provocado un efecto de enfriamiento en la litosfera sumado a que el calentamiento y el volcanismo se habría hecho cada vez más lento en la Tierra, pero se habría registrado una concentración de calor en la profundidad.
“Este calentamiento habría sido la fuente de la expansión térmica invocada en el nuevo modelo. El nuevo modelo ilustra que si la litosfera sólida de la Tierra se expande suficientemente térmicamente, se fracturaría y el rápido crecimiento de una red de fracturas dividiría la litosfera de la Tierra en placas”, concluyeron los investigadores.
Finalmente, los investigadores siguen realizando análisis de rocas y de la composición de las placas tectónicas en zonas como Australia, Groenlandia y Sudáfrica para poder esclarecer cómo la Tierra pasó de ser una “bola fundida” a un planeta tectónico dividido en placas.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales