Un equipo médico de Estados Unidos logró trasplantar dos riñones de cerdo modificado genéticamente en un ser humano, siendo el segundo procedimiento de este tipo que se realiza en el mundo.
Los científicos de la Universidad de Alabama en Birmingham (UAB) explicaron que este xenotrasplante se realizó en una persona diagnosticada con muerte cerebral.
El procedimiento consistió en trasplantar dos riñones de un cerdo modificado en Jim Parsons, de 57 años; quien se había registrado como donante de órganos pero tras un análisis se pudo establecer que no eran aptos.
Los investigadores de UAB solicitaron a la familia un permiso para mantener a este hombre conectado a un ventilador con el objetivo de que su cuerpo siguiera funcionando para realizar este estudio.
Los médicos retiraron los riñones de Parsons y le trasplantaron los de un cerdo, que fue modificado genéticamente, para luego ver su comportamiento en el cuerpo humano durante 77 horas.
“Este proceso demuestra la viabilidad a largo plazo del procedimiento. Los riñones trasplantados filtraron sangre, produjeron orina y, lo que es más importante, no fueron rechazados de inmediato. Los riñones permanecieron viables hasta que finalizó el estudio”, indicaron los investigadores.
Ver más: David Bennett, el primer humano que vive tras recibir un trasplante de corazón de un cerdo
La familia del paciente se mostró muy complacida ante el hecho de que este hombre pudiera contribuir con la realización de estudios científicos que permitan salvar la vida de miles de personas en el futuro.
“Jim hubiera querido salvar a tantas personas como pudiera con su muerte y por eso no habría dudado al hacer esto. Nuestro sueño es que ninguna otra persona muera esperando un riñón, y sabemos que Jim está muy orgulloso de que su muerte pueda traer tanta esperanza a otros”, indicó Julie O’Hara, exesposa del paciente y madre de sus hijos.
Logro notable para salvar vidas
El avance que ha tenido la comunidad científica con los xenotrasplantes (animal- humano) han mostrado resultados prometedores para salvarle la vida a miles de personas que padecen muchos meses e incluso mueren esperando un donante.
“Este momento de cambio en la historia de la medicina representa un cambio de paradigma y un hito importante en los xenotrasplantes, posiblemente la mejor solución a la crisis de escasez de órganos”, señaló Jayme Locke, cirujana principal del estudio.
De acuerdo con los expertos, estos trasplantes se han venido investigando desde hace varios años y recientemente se han empezado a obtener resultados prometedores con pacientes sometidos a estos estudios.
Las cifras evidencian que al año mueren más personas por problemas renales que por cáncer de mama o de próstata, según el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales.
La vida de estos pacientes siempre termina dependiendo de un donante de órganos y que se determine una compatibilidad para poder hacer este trasplante.
De esta forma, miles de personas se quedan esperando este anhelado órgano antes de morir; lo cual se podría evitar si se dispusiera de un ilimitado suministro de órganos para hacer los trasplantes y salvarles la vida.
El primer riñón de un cerdo trasplantado en una persona lo logró hacer un equipo médico de la Universidad de Nueva York (NYU) en septiembre de 2021 y también involucró a un paciente con muerte cerebral.
Sin embargo, el mundo se sorprendió en las primeras semanas de 2022 al enterarse de que un hombre identificado como David Bennett se convirtió en el primer humano que vive tras recibir un trasplante de corazón de un cerdo.
Este hombre de 57 años padecía de una grave afección cardíaca terminal que lo tenía desde hace varios meses postrado en una cama y su vida dependía del soporte vital que le brindaba una máquina; por lo que unos médicos de la Universidad Maryland Medical School lograron trasplantarlo exitosamente.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestro Facebook.