En medio de las incertidumbres que todavía existen sobre la transmisión del COVID-19 a través de aerosoles, un equipo de científicos estadounidenses ha encontrado coronavirus suspendido en el aire de una habitación a casi 5 metros de un paciente hospitalizado.
Los investigadores de la Universidad de Florida pudieron determinar esta presencia del virus luego de recolectar muestras de aire en la habitación de un hospital con dos pacientes de COVID-19, uno de los cuales tenía una infección respiratoria activa.
Las muestras fueron analizadas en un laboratorio en donde se secuenció el genoma del virus recolectado en el aire y del virus aislado en un cultivo celular.
En ese sentido, los resultados mostraron que el coronavirus “viable” pudo ser aislado de muestras recogidas a una distancia de entre 2 y 4,8 metros del paciente, un espacio que va más allá de las recomendaciones actuales de distanciamiento social.
Además, se pudo identificar que la secuencia del genoma de la cepa del COVID-19 era idéntica a la aislada en el paciente con la infección activa por coronavirus.
“Los pacientes con manifestaciones respiratorias de COVID-19 producen aerosoles -suspensión de partículas diminutas en el aire- que contienen coronavirus viable y estos aerosoles pueden servir como fuente de transmisión del virus”, explicaron los investigadores.
El estudio preliminar de los investigadores de la Universidad de Florida fue publicado en el portal de artículos científicos medRxiv, en donde aún no ha sido sometido a revisión por parte de otros expertos.
Ver más: Científicos detectan que el coronavirus suspendido en el aire es infeccioso
De acuerdo con los investigadores, las medidas de distanciamiento de casi dos metros no serían útiles en un ambiente cerrado y podrían proporcionar una falsa sensación de seguridad ante la posible transmisión por aerosoles.
“Las implicaciones para la salud pública son amplias, especialmente porque las mejores prácticas en la actualidad para limitar la propagación de la COVID-19 se centran en el distanciamiento social, el uso de mascarillas y el lavado de manos”, indicaron.
En este sentido, lo científicos aseguraron que con los actuales brotes y para ayudar a frenar la pandemia del COVID-19, se necesitaría “una orientación clara” sobre las medidas de control para los aerosoles ante esta evidencia preliminar.
El bioquímico de la Universidad Complutense de Madrid, José Manuel Bautista, explicó que este trabajo preliminar demuestra que el coronavirus es infeccioso en el aire de hospital donde se encuentran personas infectadas por COVID-19.
“La vía aérea juega un papel importante en la transmisión comunitaria”, explicó Bautista, quien añadió que estos hallazgos suponen una pieza más: el virus en aire contaminado puede infectar las células.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales